15 | SEP | 2019
Los empleados de Winner Coffee son deportistas con capacidades diferentes, por lo que hay un menú que promueve una alimentación saludable y balanceada. (ROBERTO AGUILAR. EL UNIVERSAL)

Cafetería incluyente da otra oportunidad a los deportistas

19/02/2019
01:21
Roberto Aguilar / Corresponsal
-A +A
Personas con capacidades diferentes conforman su personal; ganancias se destinarán a programas de asistencia

[email protected]

Ciudad Victoria.— Casado, con capacidades diferentes y padre de un bebé de un año y seis meses, Martín de Jesús Martínez Sauceda se había cansado de meter solicitudes de empleo y ser rechazado, pero le llegó la oportunidad del DIF Tamaulipas.

A sus 33 años comenzó a trabajar en Winner Coffee, la primera cafetería incluyente del estado, cuyo personal está integrado por deportistas con capacidades diferentes y donde los ingresos se destinan a los programas de asistencia del DIF Tamaulipas.

“Metí solicitudes en otros lugares y al momento que escuchan discapacidad, se asustan y no nos dan el empleo, ¡qué bueno que se abran las oportunidades laborales! Estoy muy contento con la señora Mariana y con el gobernador”, expresó.

El 6 de febrero pasado, la presidenta del DIF, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, inauguró el lugar en la explanada de la Unidad Deportiva Adolfo Ruíz Cortines, el cual ha tenido gran aceptación.

“Es un modelo productivo gubernamental en el que están empleados que son personas deportistas de alto rendimiento con capacidades diferentes. Con las ganancias se van a poder subsidiar muchos gastos que otros deportistas requieren”, afirmó la directora del Sistema DIF, Omeheira López.

Explicó que cuenta con un menú elaborado por un chef que prepara los alimentos bajo un régimen de control nutricional, promoviendo una alimentación saludable y balanceada presentando un menú de diferentes jugos verdes, desintoxicantes, naranjadas, vitamínicos y antigripales, entre otros.

El personal. Martín hace una pausa en su trabajo para relatar que a causa de unas bandas amnióticas no se le desarrolló su pierna izquierda.

“Tengo una malformación congénita, de la rodilla hacia abajo no tengo pierna y uso prótesis desde los cuatro años. Conforme fui creciendo me fueron acomodando una prótesis nueva”.

Eso no le impidió practicar atletismo y baloncesto sobre sillas de ruedas, desde los 17 años.

“Mi fuerte es el lanzamiento de jabalina, en 2008 lancé 35 metros en la categoría de amputados, con lo que obtuve el segundo lugar nacional en Puebla”, recuerda con orgullo.

Samantha Marlene Gutiérrez Rodríguez, de 19 años, también se unió a este grupo de deportistas ejemplares. La joven tiene luxación de cadera, además de que recibe tratamiento porque sus riñones están afectados.

Samantha reconoce que al principio no quería hacer deporte, pero a los 15 años una licenciada la animó. Actualmente practica lanzamiento de jabalina y de disco.

En 2016 obtuvo un tercer lugar en Acapulco y en Colima 2018 ganó el bronce en la Paraolimpiada representando a Tamaulipas.

“Me llamaron del DIF estatal para informarme de mi contratación; en verdad me dio mucho gusto el poder tener un empleo y podré seguir haciendo deporte”, dice.

Uno de los primeros en conocer el proyecto fue Francisco Daniel López Arrieta, el chef de Winner Coffee.

“A mí me contactaron hace algunos meses, me dijeron que querían hacer algo de barras de ensaladas de desayunos. Con el tiempo se fue fusionando a que se iban a agregar comidas, se fueron puliendo las cosas, para que esté todo el día abierto y que no sólo se sirvan los mismos platillos”, narró el joven de 21 años.

Además de este modelo incluyente, en septiembre de 2018, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca inauguró en Ciudad Victoria la cafetería Dulces Recuerdos, un espacio donde personas de la tercera edad elaboran los alimentos, atienden a los clientes y las ganancias que se generan permitirán financiar los proyectos de la Casa Club del Adulto Activo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios