Buscan a mando policial de Tecalitlán tras desaparición de italianos en Jalisco

Hugo Martínez, jefe policial de Tecalitlán, desapareció luego de que los familiares de los tres italianos denunciaran que fueron detenidos por la policía de dicho municipio

Buscan a mando policial de Tecalitlán tras desaparición de italianos en Jalisco
El fiscal estatal Raúl Sánchez apuntó que las investigaciones se complicaron porque el hijo de uno de los desaparecidos mintió al momento de presentar la denuncia. Foto: EFE
Estados 22/02/2018 15:15 EFE Actualizada 09:13

El jefe policial de Tecalitlán, un poblado de Jalisco donde desaparecieron tres italianos, no ha podido ser localizado desde que se abrió una investigación contra los uniformados a su cargo, por su presunta participación en el caso, informó este miércoles la fiscalía regional.

Los familiares de los italianos denunciaron que desaparecieron el 31 de enero y que la última vez que tuvieron contacto con ellos dijeron haber sido detenidos por la policía de Tecalitlán en una gasolinera.

El martes, los 33 elementos que conforman la policía de Tecalitlán, del estado de Jalisco, fueron llevados a Guadalajara -capital estatal- para iniciar una investigación y darles capacitación.

"Desde ese momento", el mando policial Hugo Martínez "desapareció del municipio, de la dirección general, de sus oficinas donde él despacha. Se le está buscando su localización en otros municipios", dijo el secretario de gobierno de Jalisco, Roberto López.
 

Por otro lado, el fiscal estatal Raúl Sánchez apuntó que las investigaciones se complicaron porque el hijo de uno de los desaparecidos mintió al momento de presentar la denuncia, pues aseguró que los italianos eran turistas y las indagatorias probaron lo contrario.

Según el funcionario, los italianos, de 60, 25 y 29 años, estaban en México para vender plantas de luz, de soldadura y herramientas de la marca alemana Bosch.

Además, Sánchez aseguró que pidió información a la embajada de Italia porque aparentemente el mayor de los italianos fue detenido en el estado de Campeche (sureste) hace tres años por presunto fraude.

Las mercancías que comerciaban, "las vendían como originales de marcas de reconocido prestigio, pero eran alteradas, al parecer chinas", explicó el fiscal.
 

La policía estatal se hará cargo de la seguridad de los 16.500 habitantes de Tecalitlán, situado al sur del estado, hasta que termine la investigación para determinar si los policías participaron en la desaparición de los italianos.

El Registro Nacional de Personas de Desaparecidas indica que hasta 2017, en Jalisco se contabilizaban 2.917 personas desaparecidas, cifra que lo ubica como el cuarto estado con mayor número de desaparecidos de México.

ahc

Comentarios