Buscan incrementar producción de mezcal

La obtención de la bebida se ha convertido en actividad que genera empleos: gobernador
Buscan incrementar producción de mezcal
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo (centro) dijo que se tiene que producir más para tener más cosas de las cuales sentirse orgullosos.
09/06/2018
04:55
-A +A

Chilpancingo.— El gobierno del estado y los productores de mezcal acordaron la implementación de acciones que propicien el incremento de la fabricación, así como elevar los estándares de calidad para aumentar su comercialización en los mercados internacionales.

La obtención de mezcal se ha convertido en una actividad productiva que genera empleos, retiene a posibles migrantes, ayuda en el desarrollo de las comunidades, porque se da empleo a población vulnerable con un trabajo digno y bien remunerado.

Es por ello que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, escuchó los siete ejes rectores que propusieron los productores para fortalecer la fabricación, que básicamente consiste en la plantación de magueyes. Así como la certificación del producto, pues Guerrero ocupa el segundo lugar en el país, además de una regulación en el mercado local para combatir la competencia desleal y que el producto sea exportado a otros países y se consuma en la entidad.

De igual forma, disminuir impuestos a la producción y comercialización para fortalecer la elaboración, integración de los agricultores de maguey, mezcal, proveedores y comercializadores dentro del mismo producto. Y la creación de un fideicomiso de mezcaleros para destinar mayores recursos a la producción y fomentar en las universidades la especialidad para la elaboración de la bebida, y así formar recursos humanos de alto nivel.

Además, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, expuso la importancia de la bebida que registra incrementos significativos en la destilación, prueba de ello es que pasó de 200 mil litros a 5 millones, de los cuales 2 millones se consumen en el mercado nacional y los otros tres en el extranjero.

En su momento, el mandatario estatal Astudillo Flores comentó que al igual que en estados como Oaxaca, el proceso se ha convertido en una actividad productiva que genera empleos, aunado a que esta bebida ha tenido un importante crecimiento en su valor comerciales en el país y en el extranjero.

“Hoy es el tiempo del mezcal que deriva de una materia prima que se da muy bien en Guerrero. Hagamos más. Tenemos que producir más para tener más cosas de las cuales sentirnos orgullosos”, dijo cuando tomó la protesta a Patricia Acevedo Pacheco, como presidenta de la Asociación de Productores de Mezcal de Guerrero.

Mantente al día con el boletín de El Universal