Atrapan al oso de Chipinque que sorprendió a visitantes

Después de ser atrapado, el oso fue sometido a una valoración médica por parte de personal de Parques y Vida Silvestre

Atrapan al oso de Chipinque que sorprendió a visitantes
Estados 06/08/2020 12:33 David Carrizales / Corresponsal Nuevo León Actualizada 15:27

Monterrey.- El oso negro (Ursus americanus), que ha sido videograbado en contacto con mujeres visitantes del Parque Ecológico Chipinque y vecinas del municipio de San Pedro, fue capturado y quedó bajo resguardo de la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que decidirá la suerte del animal.

La dirección de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León informó que la captura del oso negro se realizó el miércoles por la tarde, en un domicilio de la colonia Valle de San Ángel, Sector Español, municipio de San Pedro, en atención a la llamada de una vecina al número de emergencias 911. 

Al llamado acudieron trabajadores de la dirección de Parques y Vida Silvestre además de personal de la delegación de la Profepa, quienes tras ubicar al animal, lo retuvieron “mediante contención química”, que no pone en riesgo su salud, y una vez que lo tuvieron en cautiverio detectaron que tenía en una de las orejas el arete de identificación número 34, que corresponde al plantígrado que sorprendió a un grupo paseantes hace unas semanas, y posteriormente persiguió a una mujer en una colonia cercana al parque ecológico.  

Lee también: Piden que oso de Chipinque no sea llevado a un zoológico
 
Después de ser atrapado, el oso fue sometido a una valoración médica por parte de personal de Parques y Vida Silvestre, y posteriormente fue asegurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que decidirá la suerte del plantígrado. 
 

Ante la captura del Ursus americanus, la población ha exigido a través de una petición mediante la plataforma change.org, que el animal no sea llevado a un zoológico, pues les parece injusto que lo saquen de su hábitat por culpa de los humanos que han invadido su territorio, y proponen que lo lleven a lo más lejano de la zona montañosa. 
 
Las autoridades consideran que el oso 34, se ha convertido en “un riesgo” porque ha perdido el miedo a los humanos y en cualquier momento en algún acercamiento con ellos, podría atacarlos,  al tiempo que el animal también podría ser dañado. 


om

Temas Relacionados
Nuevo León oso

Comentarios