26 | AGO | 2019
Asesinan a tiros a candidato a la alcaldía de Taretan, Michoacán
Anoche llegó el cuerpo de Alejandro Chávez al domicilio donde será velado. El candidato fue atacado en la comunidad de La Florida de Tomendán, en Taretan. (CORTESÍA CHARBELL LUCIO)

Asesinan a tiros a candidato a la alcaldía de Taretan, Michoacán

15/06/2018
02:43
Carlos Arrieta y Diana Lastiri Corresponsal y reportera
-A +A
En periodo electoral, 95 políticos ultimados: CNS; hay 12 abanderados con seguridad; 32, en análisis

[email protected]

Morelia.— Ayer, Alejandro Chávez Zavala, candidato de la coalición PAN, PRD y MC a la alcaldía de Taretan, fue asesinado a balazos mientras hacía un recorrido de campaña.

Alejandro Chávez Zavala solicitó licencia como alcalde de Taretan, pues buscaba la reelección.

El aspirante sufrió un atentado cuando viajaba con su esposa. Los dirigentes estatales del PAN, PRD y MC, que integran Por Michoacán al Frente, condenaron el homicidio.

El político se suma a la lista negra de 95 actores políticos y candidatos ultimados por diversos factores, incluida la delincuencia organizada, en lo que va del periodo electoral, informó el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

De acuerdo con los datos que presentó, 54 actores políticos y 41 candidatos han sido asesinados en el país; no obstante, según datos periodísticos, la cifra es mayor.

De acuerdo con un recuento elaborado por EL UNIVERSAL son al menos 43 los aspirantes, precandidatos y candidatos que han sido ultimados, incluido Chávez Zavala, mientras que según el Índice de Violencia Política de la consultoría especializada Etellekt sería el candidato 44, y en total sumarían 113 los políticos que han sido asesinados de septiembre a la fecha.

Los aprobados. Renato Sales Heredia indicó que el organismo a su cargo, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), reforzó la seguridad en estados como Guerrero, Tamaulipas y Chiapas.

“Hay que dimensionar la situación en razón de la magnitud de la elección, en la que están en disputa más de 18 mil cargos de elección popular con un número similar de candidatos. Hay que revisar cuántos de los homicidios de candidatos tienen que ver estrictamente con la materia político electoral, cuestiones electorales o delincuencia organizada.

“Tenemos ubicados a algunos puntos en los que debemos poner más atención y actuar con mayor inteligencia, en eso estamos en coordinación con el INE. Son puntos por todos conocidos, algunos de ellos en particular que se dificultan en procesos electorales en Chiapas, otros donde hay presencia de delincuencia organizada como Tamaulipas y algunas zonas de Guerrero”, dijo.

El comisionado Renato Sales indicó que “la seguridad de los candidatos tiene que tramitarse por conducto del INE y de los OPLE”, pues así lo establece la ley de la materia. Detalló que dichas instancias son las encargadas de hacer la petición, dependiendo de la situación específica, a la Policía Federal o a las estatales.

“Nosotros cuando se hace esa solicitud, la evaluación de riesgo, asignamos policías federales cuando así proceda”, comentó.

Actualmente 12 candidatos a cargos de elección popular en estados como Tamaulipas, Chiapas, Estado de México y Guerrero ya cuentan con protección por parte de policías federales. De las 49 solicitudes de protección que ha recibido la CNS, 32 están en análisis, en cinco casos el organismo decidió no conceder la petición luego de la realización de los análisis de riesgo, explicó.

Desaparece abanderado. Ismael Aguirre Rodríguez, candidato a la alcaldía de Nadadores, Coahuila, está desaparecido desde hace más de 48 horas. Ayer, Armando Guadiana, aspirante al Senado de por la coalición Juntos Haremos Historia, informó de la situación de su compañero de fórmula.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios