estados@eluniversal.com.mx

Tuxtla Gutiérrez.— Un grupo de personas armadas robó ayer 800 mil pesos destinados para el pago de programas federales, durante un asalto a una aeronave en una pista comunitaria del municipio de Ocosingo, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El ataque ocurrió ayer por la mañana en la pista del poblado de Santa Lucía, en las inmediaciones de la biosfera de Montes Azules, cuando el avión, que era custodiado por policías rurales, aterrizaba.

Uno de ellos murió y otros dos resultaron heridos cuando los sujetos armados abrieron fuego.

Enrique Hernández Cruz, agente del poblado de San Quintín, perdió la vida, mientas que Leandro “N” y Alejandro “N” fueron lesionados.

Los recursos robados eran para el pago de programas federales en la región de la selva de Chiapas.

Al sitio acudió personal de la Fiscalía de Justicia Indígena para realizar las diligencias preliminares de criminalística de campo, fijación de los indicios, impresión de placas fotográficas, así como el levantamiento del cuerpo.

El cadáver del agente fue trasladado a San Quintín, mientras que los policías fueron hospitalizados en un centro de salud del área.

La fiscalía abrió la carpeta de investigación 375-059-1003-2019 por el delito de homicidio, con el fin de esclarecer los hechos y aprehender a quienes resulten responsables.

Policías cumplen 11 días retenidos. Entre la angustia y la desesperación de sus familiares, cinco policías estatales cumplieron ayer 11 días retenidos por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en la selva de Chiapas.

El grupo demanda la liberación de uno de sus compañeros, Javier González Díaz , vinculado a proceso por el delito de robo agravado.

Linda Guadalupe Rodríguez Moreno,esposa del agente Carlos Enrique Gordillo Aguilar, dijo que a más de una semana de la privación ilegal de la libertad de los uniformados, las cónyuges, los padres y sus hijos “estamos desesperados”.

“El domingo hubo un nuevo acercamiento entre el FNLS y el gobierno sin que se llegara a un acuerdo, por lo que no se sabe hasta cuándo estarán retenidos nuestros familiares”, dijo Rodríguez Moreno.

A nosotros, aseguró, “no nos informan qué están acordando, sólo nos dicen que continúa el diálogo, pero nada más, así que entendemos que se mantiene la negociación”.

El FNLS informó que ayer sostuvo un encuentro con el secretario general de gobierno, Ismael Brito Mazariegos, sin obtener acuerdo concreto sobre el conflicto.

Precisó que ambas partes ofrecieron propuestas para solucionar “la problemática que existe a raíz de la desaparición forzada, tortura y detención arbitraria de nuestro compañero González Díaz”.

Las propuestas no fueron homogéneas, así que para dar continuidad a la mesa de diálogo, el secretario Brito Mazariegos volverá a convocar a las partes, enfatizó el frente: “En esta primera etapa de la reactivación de la mesa de diálogo se transita adecuadamente; confiamos en que esta mesa continúe, que no sea entorpecida por actos represivos y de hostigamiento por parte del gobierno chiapaneco”.

Dijo que en señal de buena voluntad, el fin de semana liberó el bloqueo en la carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque.

La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Gabriela Zepeda Soto, aseguró que los cinco policías “se encuentran bien”, así que “somos respetuosos de la mesa de diálogo”.

Google News

Noticias según tus intereses