21 | FEB | 2019
Aparece socavón en “Puente de la Muerte”
En la carretera se formó una oquedad superior a los cinco metros de diámetro y una profundidad de aproximadamente tres metros (ESPECIAL)

Aparece socavón en “Puente de la Muerte”

16/02/2018
04:20
Justino Miranda / Corresponsal
Tlaxcala.
-A +A
El colapso no puso en riesgo a automovilistas en la la carretera federal San Martín Texmelucan-Tlaxcala, porque la zona estaba cerrada y los trabajadores de la obra estaban a 250 metros

El Puente de la Muerte de la carretera federal San Martín Texmelucan-Tlaxcala, llamado así por el constante registro de accidentes con víctimas mortales, colapsó y provocó un socavón que afectó los dos carriles de la vialidad, en la zona de las comunidades de Villa Alta y San Gabriel Popocatla.

Las autoridades locales argumentaron que el puente tiene más de 30 años de antigüedad, por lo que programaron su demolición como parte de los trabajos que ya se llevan a cabo para edificar uno nuevo, con una inversión de 28 millones de pesos.

Al hacer una evaluación de terreno detectaron el debilitamiento de un fragmento de la estructura. “Horas después se presentaron grietas que ocasionaron la separación de parte de su estructura”, cita un comunicado.

En un principio se dijo que una trabe del nuevo puente había caído. Incluso, una versión alterna indica que el desgajamiento del puente se debió a la presunta negligencia de la empresa responsable de la obra, porque a pesar de que las autoridades alertaron sobre la vulnerabilidad del puente, ésta ordenó realizar trabajos con maquinaria pesada cerca de la estructura.

Testigos y trabajadores narraron que alrededor de las 14:00 horas de ayer la maquinaria excavó de forma irregular un lado del puente antiguo y eso provocó el desplome de un muro. En la vialidad se formó una oquedad mayor a cinco metros de diámetro y una profundidad de casi tres metros.

El colapso no puso en riesgo a los automovilistas porque la zona estaba cerrada y tampoco a los trabajadores debido a que éstos se encontraban a unos 250 metros de distancia.

Posteriormente una retroexcavadora, conocida como mano de chango, terminó de derrumbar el muro y retiró la tierra removida.

En los alrededores se localizan se ubican dos fábricas, una de ellas abandonada, sin embargo, de acuerdo con autoridades no representa riesgo para los habitantes.

Cierran circulación. La Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) ordenó el cierre total de la carretera federal a la altura de los municipios de Ixtacuixtla y Tepetitla, tras el surgimiento del socavón.

La dependencia señaló que la desviación de la carretera se encuentra en la curva ubicada en Tepetitla, que enfila a la zona de las fábricas y que conduce a un camino de terracería de cinco kilómetros que permite la incorporación de automóviles al siguiente puente de Ixtacuixtla.

La dependencia precisó que esta acción se acordó con el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Tlaxcala, quien autorizó utilizar el camino de terracería como medida preventiva ante los trabajos en la zona. Debido a esto, en la autopista Tlaxcala-San Martín el tráfico se desahoga sobre un carril de la vía federal.

La Secoduvi informó que la construcción del puente lleva 50% de avance y beneficiará a 30 mil habitantes del poniente de la entidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios