Alcalde de Empalme clausura planta de CFE

Adeuda al municipio 242 mdp por licencias y permisos; las de construcción vencieron en septiembre de 2016

Foto: Especial
Estados 07/09/2017 02:37 Amalia Escobar / Corresponsal Hermosillo Actualizada 08:40

[email protected]

Por el adeudo de 242 millones de pesos por concepto de uso de suelo, permiso de impacto ambiental y de construcción, el alcalde de Empalme, Sonora, Carlos Gómez Cota, clausuró la planta de energía de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 16 de agosto.

La Dirección General de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, notificó el 5 de septiembre, vía oficio, a Walter Armenta Espinoza, residente de la obra, que las licencias de construcción expedidas el 30 de abril de 2015 están vencidas desde el 17 de septiembre de 2016, además de no contar con licencia de uso de suelo para las líneas de transmisión y renovación de licencia ambiental 2016-2017.

El 6 de septiembre fueron clausuradas temporal y totalmente las instalaciones de la planta que construye Senermex Ingeniería y Sistemas SA de CV (CC1); DUNOR Energía SAPI de CV (CC2) y CFE, encargada de la construcción de la subestación y líneas de transmisión, por la omisión en los pagos de permisos y licencias.

En conferencia de prensa, el alcalde dijo que en forma reiterada les llamó al diálogo, pero los representantes de las empresas se manifestaron evasivos y omisos. Desglosó el adeudo: Senermex, 118 millones de pesos; DUNOR, 102 millones de pesos, y CFE- Acciona, 22 millones de pesos.

Para llegar a la suspensión de la obra, se cumplió cada uno de los requisitos jurídicos correspondientes, ya que se enviaron notificaciones a las empresas sobre los alcances legales de la falta de pago de licencias y permisos de construcción, dijo el edil.

En el presente ejercicio fiscal, el ayuntamiento tiene un presupuesto de egresos de 175 millones de pesos, y por pagos tributarios a las empresas energéticas está exigiendo 242 millones de millones de pesos, más de 138% de su ejercicio presupuestal.

Empalme se localiza en el sureste del estado, a la orilla del golfo de California, tiene una población superior a 56 mil habitantes y en su playa El Cochórit se ubica la planta que entregaron el presidente Enrique Peña Nieto, la gobernadora Claudia Pavlovich y el edil Carlos Gómez Cota.

En ese momento, el Presidente y la mandataria coincidieron en que la entidad tiene potencial para atraer importantes inversiones en energía, al entregar tres obras e iniciar una más en las que se aplican recursos de la CFE por 33 mil millones de pesos.

Se pusieron en operación de forma simultánea las plantas de ciclo combinado de la CFE, Agua Prieta II y la Conversión de la Central Termoeléctrica Puerto Libertad, e iniciaron el periodo de pruebas de la planta generadora de ciclo combinado Empalme I, y la construcción de una planta similar contigua denominada Empalme II, que dotarían de energía eléctrica a 12 millones de personas.

El titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que Sonora es uno de los estados más atractivos para la inversión en infraestructura energética, con más de 3 mil 100 millones de dólares en rubros como expansión de gasoductos y la construcción de plantas de ciclo combinado y energía fotovoltaica.

Temas Relacionados
clausura de planta de CFE

Comentarios