12 | NOV | 2019
Alcalde demanda se decrete los bordados de tenangos como patrimonio artesanal
Foto: Ivan Stephens / Archivo EL UNIVERSAL

Alcalde demanda se decreten los bordados de Tenango como patrimonio artesanal

14/10/2019
21:15
Dinorath Mota / Corresponsal
Hidalgo
-A +A
El alcalde Aldo Molina dijo que de esta manera se busca además crear el centro artesanal y se constituya el órgano interno de artesanos que será integrado por consejeros de las comunidades y reconocido por el Congreso para poder evitar los plagios

Pachuca.- El alcalde de Tenango de Doria, Aldo Molina, demandó que el Congreso de Hidalgo de luz verde para que pueda decretarse a los bordados como patrimonio artesanal del municipio, además de crear el Centro Artesanal que permitirá hacer la defensa del bordado.

Refirió que actualmente no hay una manera legal de defender la marca, ya que ésta no existe, “si tú no tienes un nombre, una marca porque es la realidad, ni el gobernador ni el presidente municipal o el Presidente de la República podemos demandar porque tampoco somos dueños de la marca”.

De esta manera, dijo, se busca que los bordados se decreten patrimonio artesanal del municipio, además de crear el centro artesanal y se constituya el órgano interno de artesanos que será integrado por consejeros de las comunidades y reconocido por el Congreso para poder evitar los plagios.

Dijo que tener un Día del Tenango será la base por la que parta la defensa de este tipo de trabajos, además de que el Congreso tiene comprometido etiquetar recursos para que en el 2020 se cree el Centro Artesanal.

Los bordados de Tenango han sido plagiados por diversas marcas entre ellos Hermes, Carolina Herrera, Nestlé, Louis Vuitton, Pineda Covalin entre otros, los cuales no han dado un reconocimiento del trabajo de los artesanos, por lo cual el Ayuntamiento dijo busca crear una figura que pueda defender a los pobladores de esta zona del Estado.

Confió en que los legisladores cumplan con la promesa de poder hacer el decreto de Patrimonio artesanal y también de el Día del Tenango, esto dijo ya se realiza el 8 de abril desde hace algunos años en el municipio y tiene la función de reconocer el trabajo de los pobladores, ya que actualmente sale al extranjero sin que puedan recibir algún tipo de beneficio.

“Si contamos con un Consejo podemos hacer una defensa en el ámbito legal porque actualmente sólo tenemos la calidad moral para decirles que se detengan, sin embargo los plagios siguen siguen y siguen”.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios