21 | SEP | 2019
Alcadesa de Solidaridad acusa "golpe de estado" en materia de seguridad
Fotos: Cortesía Ayuntamiento de Solidaridad y Adriana Varillas / EL UNIVERSAL

Alcaldesa de Solidaridad acusa "golpe de estado" en materia de seguridad

14/05/2019
22:20
Adriana Varillas / corresponsal
Quintana Roo
-A +A
La alcaldesa Laura Beristain señaló que combatirá legalmente la imposición del Mando Único en la demarcación, lo que calificó como un “acto inconstitucional”; el gobernador Carlos Joaquín señaló que se trata de un esquema centralizado y temporal

Cancún.-  La alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain, reaccionó en contra del acuerdo mediante el cual el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, asume, a partir de este martes, el control de seguridad pública y tránsito, imponiendo el Mando Único temporal en aquella demarcación.

“En un intento más por parte del gobierno de Quintana Roo de usurpar de facto el gobierno municipal de Solidaridad, el día de hoy fue emitido un decreto por parte del gobernador, donde inconstitucionalmente arrebata el mando de la policía mundial”, afirmó esta noche la alcaldesa de Morena, acompañada por su gabinete.

Beristain Navarrete acusó al gobernador de dar "un golpe de estado" a la autonomía del municipio y adelantó que combatirá legalmente lo que calificó como un “acto inconstitucional”.

“No vamos a permitir que unos pocos destruyan la paz y la tranquilidad de los solidarenses, porque los que aquí vivimos por décadas, porque los que construimos
este municipio con nuestra propia existencia.

“Porque los que amamos esta ciudad que hoy ya creció y es de aproximadamente de 400 mil ciudadanos y ciudadanas, no vamos a permitir que los intereses mezquinos de unos pocos, lastimen a nuestro municipio y usurpen funciones constitucionales sembrando el terror y pretendiendo asumir funciones que no les competen”, advirtió.

Al reiterar que el acuerdo del gobernador violenta el artículo 115 constitucional, indicó que esta es la cuarta ocasión en la que el mandatario intenta entrometerse en la esfera municipal y consideró que el ataque de anoche, a un bar ubicado en Playa del Carmen, cabecera municipal, “no es más que una muestra de un acto arbitrario del mismo, casualmente en pleno proceso electoral y buscan violentar el pleno estado de Derecho y el funcionamiento de las instituciones”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la edil subrayó que el municipio “ha sido abandonado” por el estado y no ha mostrado voluntad política para coordinarse sin imponer, por lo que han enfrentado solos la escalada de violencia.

Pese a ello, la edil se dijo abierta al diálogo para trabajar en coordinación con los tres órdenes de gobierno, siempre bajo el amparo de la Constitución Mexicana y señaló que todos los días trabajan en el marco de la Mesa de Seguridad y que cada que hay un problema de violencia, se atiende.

c912d5af-10d3-4509-8e6f-9e7c698f6d8f.jpg Foto: Cortesía Ayuntamiento de Solidaridad

Advierte Carlos Joaquín consecuencias ante desacato de Mando Único

Esta misma noche, el gobernador del estado ofreció una conferencia de prensa en Cancún, en la que se prohibieron las preguntas. Ahí, confirmó la entrada en vigor del Mando Único, a partir de este martes, a través de un acuerdo mediante el cual tomará el control de la seguridad pública y tránsito en el municipio, nombrando como delegado en la materia al titular de la Secretaría de Seguridad, Alberto Capella.

Flanqueado por Capella, el mandatario estatal precisó que la determinación se tomó ante la situación de emergencia que vive Solidaridad y señaló que se trata de un esquema de Mando Único centralizado y temporal.

Expuso que dicho esquema ha tenido presuntos resultados en otros municipios -no mencionó cuáles- en donde ha disminuido de manera “significativa” los niveles de corrupción y de colusión entre autoridades y grupos de delincuentes.

“El Mando Centralizado y la Guardia Nacional se suman a un enfoque de prevención de la delincuencia en Quintana Roo, que se acompaña de medidas ya iniciadas tendientes a luchar contra la delincuencia mediante el uso eficiente de la tecnología, como cámaras en colonias, calles principales, arcos de seguridad a la entrada y salida en carreteras, equipamiento de policías, mejores salarios y la integración de un C5”, manifestó.

Advirtió que quien se resista a acatarlo, enfrentará responsabilidades de tipo administrativo, político y penal, que establecen las leyes.

“Esta decisión a favor de las familias quintanarroenses seguramente generará resistencia entre quienes están interesados en mantener el estado actual de las cosas para sostener una imagen personal, por la incapacidad para trabajar en equipo.

“Quien violente el marco legal por desacato a esta disposición se hará acreedor a las responsabilidades administrativas, penales y políticas que la ley establece”, sostuvo.
Tan solo una hora y 40 minutos después del anuncio, asesinaron a una persona en Cancún, en donde opera de facto el Mando Único.

El asesinato ocurrió en la localidad de Puerto Juárez, a la altura de donde opera la naviera de Ultramar, en el puerto desde donde salen los barcos que cruzan hacia Isla Mujeres.

db7fe90d-1c50-46c4-9ce8-afab666c9650.jpg Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios