Activistas pro migrantes denuncian detención arbitraria en Tijuana

La organización civil Pro Migrantes “Pueblos Sin Frontera”, acusó la detención y agresiones a dos de sus activistas; las autoridades respondieron que el arresto se debió a que cometieron "ultraje a la autoridad"

Protesta de activistas
Foto: Joebeth Terriquez / EL UNIVERSAL
Estados 05/09/2018 20:58 Gabriela Martínez / Corresponsal Baja California Actualizada 22:11
Guardando favorito...

Tijuana.- La organización civil pro migrantes “Pueblos Sin Frontera” acusó a la Policía de Tijuana de arrestar arbitrariamente a un menor de edad centroamericano, además de detener, robar y golpear a dos de los activistas, Irineo Mujica e Israel López, quienes pidieron la liberación del adolescente.

Una de las integrantes de la asociación, Sandra Isabel Pérez, detalló que el incidente ocurrió el martes por la noche en los separos de la delegación del Ministerio Público de la fiscalía estatal, situados en La Mesa, a un costado de la central camionera de la ciudad.

Explicó que las agresiones iniciaron con la detención de un joven migrantes de Honduras, de 17 años, a quien se llevaron un par de oficiales de la Policía de Tijuana argumentando que caminaba en una zona consideraba peligrosa y donde hay detectada distribución y venta de droga.

Al conocer del arresto, Mujica y otros miembros de la organización se trasladaron a la delegación Centenario -donde llevaron al joven- para pedir información, pero al comenzar a grabar y pedir su liberación fueron sometidos, golpeados y amenazados con borrar las imágenes que habían capturado de las agresiones.

Los activistas también habían advertido a los oficiales con pedir la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por considerar que la detención del adolescente fue arbitraria y sin fundamento, pero al mencionar a la institución fue cuando los policías reaccionaron con más violencia.

“Como vieron que estaba grabando las evidencias de negarse a dar la información se engancharon con él, le dijeron ‘denme el teléfono, denme el teléfono’, a mi me dijeron ‘tienen que borrar lo que grabaron’. A mí me permitieron luego entrar a donde estaban en una celda, todos golpeados y amarrados”, detalló.

El director de la Policía Municipal de Tijuana, Mario Martínez, respondió ante las acusaciones que la detención de Mujica y de López se debió a que cometieron "ultraje a la autoridad” y por “alterar el orden dentro de las instalaciones en la delegación de Otay Centenario", sin embargo reconoció que en el caso del joven no había ningún delito o falta administrativa para detenerlo.

Dijo que ambos activistas, junto con otras seis personas se resistieron a ser arrestados pero además golpearon a un oficial que les había advertido que los iba a arrestar por alterar el orden en las oficinas gubernamentales.

El director explicó que la noche del pasado 4 de septiembre, Mujica llegó a la delegación gritando y exigiendo información de una persona que fue detenida; al pedirle que moderara su voz para brindarles la información que pedían, este grupo siguió alterando el orden, por lo que el oficial en turno les dijo que se les detendría para presentarlos con el juez municipal en turno.

Integrantes de "Pueblos Sin Fronteras" realizaron una protesta pacífica a las afueras del Ministerio Público en La Mesa, donde fueron trasladados los dos activistas, para exigir su liberación además de un alto a los abusos en contra de migrantes por parte de las corporaciones.

afcl

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios