"Acá trabajamos en equipo, sin importar el partido político": Vila Dosal

Asegura que el éxito de su gobierno se debe a colaboración con municipios y Federación, además de fortalecer a la policía mediante beneficios y buena paga

"Acá trabajamos en equipo, sin importar el partido político": Vila Dosal
Nuestro mayor éxito han sido los programas en beneficio de los policías y sus familias, somos el único estado que tiene a sus agentes afiliados al Infonavit. Foto: Especial
Estados 15/01/2022 23:43 Alicia Pereda Martínez Actualizada 04:01
Guardando favorito...

Convencido de la importancia de trabajar en equipo, dejando fuera las diferencias a raíz de los partidos, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, llega a su tercer informe de gobierno con números positivos en empleo, inversión y seguridad, esto a pesar de la pandemia por Covid-19, que considera será el “gran reto para todos los gobernantes”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, en la víspera de su informe de actividades que presentará este domingo, el mandatario resalta la importancia de no “confiarse” aun con los buenos resultados, premisa que le ha permitido al estado mantenerse como el más seguro de todo México y, por ende, atraer empresas de corte internacional.

Dos de sus tres años de gestión han sido en medio de la pandemia por Covid-19. ¿Cómo evalúa el reto de hacer gobierno en este contexto?

Leer más: Hermosillo se aísla ante repunte de Covid

—En 2019 íbamos muy bien, la economía de Yucatán estaba creciendo por encima de la media del país y batimos récord en la llegada de turistas. Obviamente el Covid cambió los retos, con muchas dificultades, pero eso no modificó nuestro esquema de trabajo. Nos hemos distinguido por avanzar en un sentido distinto a lo que vemos en muchas partes del país: mientras que en otros lados vemos polarización, nosotros trabajamos en equipo, con los municipios y el gobierno federal, sin importar los partidos.

Por este trabajo hoy vemos resultados, a pesar de la pandemia estuvimos promoviendo a Yucatán en todo el mundo y fuimos sede del Tianguis Turístico. Hemos logrado captar más de 100 mil millones de pesos en más de 200 proyectos, que van a estar generando miles de empleos en los próximos años.

Durante la pandemia perdimos 25 mil empleos, pero a finales de diciembre ya habíamos generado 36 mil, teniendo el máximo registrado de trabajadores ante el Seguro Social.

Al mes de septiembre fuimos el estado con la menor tasa de desempleo de todo el país y nuestra economía también está creciendo, incluso por encima de la media nacional; durante el primer semestre de 2021 crecimos 11%, mientras que el resto de México lo está haciendo a 2.5%.

A Yucatán han llegado empresas de talla mundial a invertir, como Amazon, Airbus, Walmart, entre muchas otras. Asimismo tenemos grandes proyectos, como la ampliación del Puerto de Progreso, de la mano del gobierno federal, con una inversión de 4 mil millones de pesos. Esto ha permitido que desde el gobierno del estado firmáramos una carta intención con la compañía naval italiana Fincantieri, la cual se comprometió a invertir cerca de 150 millones de dólares. En el tema turístico vamos muy bien. Hoy tenemos las zonas arqueológicas más visitadas del país.

En un contexto de violencia en el país, ¿cómo se ha logrado mantener a Yucatán como el estado más seguro?

—Parte del éxito ha sido anticiparnos. A pesar de ser el estado más seguro del país, hemos hecho inversiones importantes, tenemos una policía muy bien equipada. Hemos aplicado una estrategia que se llama Yucatán Seguro y estaremos comprando más cámaras de seguridad, vamos a pasar de 2 mil 200 a 6 mil 700, hemos adquirido un helicóptero nuevo para la policía, además de cuatro lanchas rápidas.

Leer más: A más de un mes del accidente de tráiler en Chiapas, aún falta identificar el cuerpo de un migrante

Sobre todo, nuestro mayor éxito han sido los programas en beneficio de los policías y sus familias, somos el único estado del país que tiene a sus agentes afiliados al Infonavit, para que puedan tener una casa. Somos los únicos que ofrecen acceso a la salud para sus policías en servicios privados y los únicos que a nivel nacional ofrecemos becas para que los hijos de los agentes estudien la universidad.

Asimismo, pagamos a nuestros policías muy por encima del promedio a nivel nacional. Tenemos un capital humano fuerte.

Por otro lado, la policía estatal, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía [General] de Yucatán son las que tienen la mayor aprobación de todo el país y también las que tienen el mejor índice de desempeño en el país.

¿Cómo evalúa a tres años su relación con los gobiernos municipales y federal?

—El estilo de trabajo que tenemos aquí en Yucatán es trabajar con todos los órdenes de gobierno.

Tenemos una muy buena relación con los municipios y con el gobierno federal y yo siempre le he agradecido al presidente Andrés Manuel López Obrador que tenga en cuenta al estado y nos apoye en proyectos muy importantes, como el Tren Maya, que permitirá generar empleos e impulsar aún más la economía.

¿En derechos humanos, cuáles han sido los avances y qué falta por hacer?

—Hemos avanzado mucho. Se aprobó el matrimonio igualitario apenas algunos meses y se está trabajando mucho con el tema de la inclusión.

Creamos un instituto para las personas con alguna discapacidad y hemos capacitado a las empresas en el tema, con lo que logramos incorporar a muchas personas con alguna discapacidad en el mercado laboral.

Ya hay quienes comienzan a hablar de figuras que podrían llegar a la candidatura por la Presidencia en 2024 y uno de los más nombrados es usted. ¿Cómo se siente?

—Creo que si se menciona mi hombre, habla precisamente de lo que estamos haciendo en Yucatán todos juntos. Un estado donde siempre trabajamos unidos y gracias a eso hemos podido tener buenos resultados.

Yo lo que diría es no adelantarse, sino seguir trabajando por Yucatán y por México. Es pronto para esas cosas. Tenemos trabajo por delante y vienen tres años que son fundamentales para el futuro del estado y el país.

¿Cuáles son los propósitos de su gobierno para la segunda mitad del sexenio?

—El propósito que tenemos en el gobierno en este año es seguir trabajando, la reactivación económica y salud, pero, de manera prioritaria, queremos trabajar por los más pobres, para muchas familias que con la pandemia redujeron sus ingresos y condiciones de vida.

Leer más Maestros de Nuevo León piden dejar por dos semanas las clases presenciales ante aumento de Covid-19

Comentarios