espectaculos@eluniversal.com.mx

Mano dura contra circos “pirata”, evitar el malinchismo y una baja al impuesto del 8%, son algunas peticiones al próximo presidente de México de Alfredo Atayde Chávez y Celeste Atayde Canestrely, gerentes del Circo Atayde.

En entrevistas por separado con EL UNIVERSAL, Alfredo comentó que la situación para los circos con tradición como el Atayde, con 130 años de existencia y subsistir sin apoyos gubernamentales, no debería ser así.

Alfredo comentó también que pediría al futuro mandatario del país le cierre la puerta a los circos “pirata” que no pagan impuestos, con lo cual dañan la economía de los establecidos como ellos, así como otros espectáculos como Los power rangers.

“Nos afectan mucho, ya que en cinco años no hemos salido de gira por el país”, dijo.

En tanto, Atayde Canestrely, directora y gerente del Circo Atayde, agregó sobre los impuestos:

“Muchos empresarios del exterior cuando vienen a visitarnos se asombran de ver este circo que, con esta tradición y años de existencia, no tenemos patrocinadores y sobrevivimos por nuestros propios medios y, es que nuestros gobiernos no apoyan las artes y no debería ser así”.

El impuesto de espectáculos federal es de 8% y cuando van de gira depende de cada municipio el impuesto pero este no rebasa ese 8%”, indicó Atayde Canestrely.

Celeste defendió al circo mexicano que, considera, tiene mucho talento.

“Mucha gente lo ha reconocido, el circo Atayde ha sido un semillero de grandes artistas reconocidos a nivel internacional; llegan aquí y aquí despegan. ¿Entonces por qué no apoyar a las artes circenses que también dan empleo a mucha gente? También nos representan a nivel internacional, queremos que volteen a ver a las artes, que volteen a ver a los circos y que vean que aquí vale la pena el apoyo que se dé y que siga esta tradición”.

La ejecutiva solicitó apoyo y patrocinios del gobierno.

“Desafortunadamente somos un país muy malinchista que prefiere patrocinar a un espectáculo extranjero que a nivel nacional”.

Sin animales. Celeste comentó que luego de la ley que prohibía animales en los circos, los animales del circo Atayde fueron vendidos al zoológico de Zacango, donde están bien atendidos por sus nuevos cuidadores y veterinarios. Contó que ella visita de vez en cuando a los elefantes, porque inició su carrera con ellos.

“Tenemos esta libertad de visitarlos y seguir conviviendo con ellos, claro que los extrañamos, pero no queremos entorpecer el trabajo de esos nuevos lazos que están haciendo, porque cuando vamos (los elefantes) nos recuerdan y nos quieren saludar. Todavía tienen ese aprecio y cariño por uno, la verdad es que estoy tranquila de saber que están bien”, expresó.

El circo Atayde se presenta en la Carpa Astros, a la par, dijo Alfredo, de buscar nuevos escenarios y estrategias para el circo.

Google News

Noticias según tus intereses