“Nadie ha abogado por nosotras”: Alejandra Bogue

Famosas trans coinciden en que la violencia contra esta comunidad no es reciente, si bien se le presta más atención; ellas la padecen a diario en redes

“Nadie ha abogado por nosotras”: Alejandra Bogue
La actriz critica que las figuras públicas trans sean atacadas en redes sociales. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Espectáculos 21/01/2022 23:10 Christian Jiménez/Corresponsal Actualizada 07:10
Guardando favorito...

En las últimas semanas, los ataques hacia personas de la comunidad LGBTTI han sido foco de atención, sobre todo aquellos que se refieren a la comunidad trans, quienes han sido víctimas de atentados que los vulneran e incluso algunas personas han visto peligrar sus vidas.

No obstante, para la conductora Alejandra Bogue, quien desde hace 35 años vive como una mujer trans, la discriminación y violencia hacia ellas ha estado presente durante décadas, sin que las autoridades, la sociedad e incluso el medio artístico le hayan prestado atención de manera significativa. 

“Tengo 55 años y la mayor parte de mi vida he visto las vejaciones de las que hemos sido parte; hemos sido ignoradas, violentadas y nadie ha abogado por nosotras. Casos como los que ahora pasan los he visto desde siempre”, señaló a EL UNIVERSAL.

Leer másDeclaran muerto por error a Sergio Mancera, exguitarrista de El Tri

Alejandra es una de las víctimas que cada semana aparecen en noticieros, redes sociales y demás medios, que han sido discriminadas o violentadas. 

 En diciembre pasado, denunció en Twitter que un empleado de un verificentro de la Ciudad de México la ofendió diciéndole: “¡ay, putito, vete!” 

Si bien algunas personas mostraron su descontento, muchas se mofaron de este hecho y la ofendieron en redes, algo que considera, es una de las grandes diferencias entre un famoso que es trans y otro que no lo es. La fama en los trans sólo acarrea discriminación de manera masiva. 

 “Siempre he levantado la voz pero sólo hasta ahora me han escuchado. No creo que tenga que ver con qué soy famosa. Creo que el que ahora me atendieran tiene que ver con dos factores: primero, que los niveles de violencia a los que estamos enfrentándonos ya son inauditos y por otro, también es cierto que hay gente que quiere trabajar (en erradicar la discriminación)”, explicó.

Tras levantar su queja jurídicamente y también de manera mediática, Bogue dice estar sorprendida porque es la primera vez en décadas que esa presión social contribuyó a que las autoridades la atendieran, cuando suelen ignorarla. 

“El proceso va fuerte y es en contra del verificentro. El sujeto yo creo que ya se peló. No quiero un hueso ni nada. La discriminación es un delito y se está castigando y tampoco se trata de una exhibir al marrano y armar una cacería. Las cosas son más complejas. Es un tema muy delicado”, expresó.

Leer más:  Pandemia atrasa nuevamente el estreno de "Misión Imposible 7"

Difícil ejercer una profesión

Aunque cada vez existen más espacios que se abren para las mujeres trans, lo cierto es la discriminación y la violencia laboral para esta comunidad aún prevalece. 

Alina Hernández, directora senior de Comunicaciones de PepsiCo Latam, refiere que en México sólo 5 % de las personas transgénero ejercen una profesión y que esta población tiene una tasa de desempleo de 90 %. Personalidades como la modelo y YouTuber Victoria Volkova han logrado abrirse espacios en el modelaje (fue la primera mujer trans en aparecer en PlayBoy), también ha incursionado en la conducción y próximamente en la actuación. Sin embargo, explicó que aún con los peldaños que ha ganado, en ocasiones, vive violencia.

“La gente ha querido aprovecharse de mí de muchas maneras. A mí me tocó madurar muy rápido pero me pongo a pensar en otras mujeres que tienen que responderles a hombres que tiene más poder o más influencia”, dijo Volkova.

La joven también detalló que los actos de violencia que se han desatado en los últimos meses no son nuevos, ya que en la vida diaria ella los ha padecido, no necesariamente físicos.

Ser una mujer trans sigue siendo un tabú, algo que la gente no entiende, entonces hay muchísima discriminación. Basta con salir de la burbuja para sentirte discriminada”, dice. 

 “En mi vida profesional cada vez es menos porque soy más mi propia jefa, pero sí. Tanto por ser mujer, como por ser mujer trans, como por ser mexicana o por ser latina”, añadió.

Morganna Love es una de las celebridades trans que desde hace años se ha manifestado en contra de la violencia. Ella dice que la resiliencia le ha ayudado a sortear la impotencia.

“He sido afortunada porque sigo viva, muchas de mis amigas no corrieron con esa suerte; no debería de ser cuestión de suerte, sino de derechos humanos. Cuando era más joven y vivía en San Miguel de Allende, sí viví violencia, llegué a la capital y eso seguía pasando y ahora años después no para”, lamentó.

Leer másLolita Cortés presenta a su gran amor

 65
PERSONAS TRANS

fueron asesinadas en México entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, según el proyecto TvT. 

esp_natalia.jpg
EL DATO
Un caso reciente contra una persona trans fue a la activista Natalia Lane, atacada con un cuchillo en la nuca.

morgana.jpg
Morganna Love Actriz
“He sido afortunada porque sigo viva, muchas no; no debería de ser cuestión de suerte, sino de derechos humanos”

victoria.jpg
Victoria Volkova
Modelo y youtuber

“Ser una mujer trans sigue siendo un tabú, hay muchísima discriminación. Basta con salir de la burbuja para sentirte discriminada”

 Tengo 55 años y la mayor parte de mi vida he visto las vejaciones de las que hemos sido parte, hemos sido ignoradas, violentadas”
ALEJANDRA BOGUE
Actriz y presentadora

Comentarios