X

Filme tequilero labra su camino a Sundance

Dos estaciones, dirigida por Juan Pablo González, cinta sobre una comunidad azotada por la plaga, competirá en el festival internacional de cine independiente

Filme tequilero labra camino en Sundance
Teresa Sánchez interpreta a María García, heredera del negocio familiar tequilero, de personalidad ruda pero generosa. Foto: Cortesía Juan Pablo González
Espectáculos 23/01/2022 00:50 César Huerta Ortiz Actualizada 10:06
Guardando favorito...

Una fábrica de tequila azotada por una plaga persistente y una inundación, así como la defensa de ella, que es sustento de una gran comunidad, es el motor de "Dos estaciones", película mexicana competidora en Sundance, considerado el festival internacional más importante en cine independiente.

Su director, Juan Pablo González, comenzó la preparación del proyecto hace cinco años junto con la actriz Teresa Sánchez (La camarista), siguiendo su deseo de retratar la transformación de la tierra que conoció de niño.

Oriundo de Atotonilco el Alto, Jalisco, el realizador vio a fines de los 80 e inicios de los 90, cómo iba cambiando la industria de esa bebida, para bien o mal.

Lee también: Foto de Humberto Zurita con Kika Edgar alborota las redes

“Siempre quise pensar en una película con esta transformación de la región que ha sido mucha, cómo ha sido en los últimos 30 años, y cuando conocí a Teresa, supe que había encontrado a mi personaje”, comenta González.

Teresa interpreta a María García, heredera del negocio familiar, quien es cabeza de la compañía y un faro para la gente de su pueblo a quien le da trabajo.

Parece ser hosca en su trato, pero se da tiempo para bromear, aunque su gesto se vea duro.

“Siento que la gran gracia de este personaje es que tiene muchos lados como somos los seres humanos, es tremendamente complejo y sí, puede parecer una persona ‘mamila’, pero también tiene esta parte generosa”, comenta la actriz.

Varios de quienes aparecen a cuadro son actores naturales; personas que conoce González desde hace tiempo.

Este año, como el pasado y debido a la pandemia por el Covid-19, el certamen será virtual. "Dos estaciones" se proyectará los próximo lunes y miércoles en el marco del evento creado por Robert Redford hace unas cuatro décadas.

“Al principio nos sentimos tristes, pero obviamente estamos en la competencia mundial; hay varias películas y es mi primera ficción de largometraje. Creo que es una película que debe verse en pantalla grande y buscaremos eso después de todo esto”, comenta Juan Pablo.

Lee también: Critican "el trono" de Vicente Fernández: "Con tanto billete y todo roto"

Su trabajo anterior, los cortos ¿Por qué el recuerdo? y La espera han formado parte del Festival Internacional de Cine de Morelia, pero también ha sido visto en certámenes como en Cine Las Américas International Film Fest, en Texas; el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam y en Locarno.

 Juan Pablo González
Director

“Siempre quise pensar en una película con esta transformación de la región (Jalisco) que ha sido mucha, cómo ha sido en los últimos 30 años”
 

Temas Relacionados
Covid-19 El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones