Homenaje a las divas de ayer

Alejandra Bogue protagoniza la obra Zuleyka Montes, la más codiciada, donde rinde tributo a las vedettes que brillaron en el México de los 70

Su papel es sobre una mujer que no existió (NADYA MURILLO. EL UNIVERSAL)
Espectáculos 03/05/2018 00:00 Janet Mérida Actualizada 00:00

[email protected]

Cada sábado Alejandra Bogue se pone en la piel de Zuleyka Montes, una mujer que no existió en la vida real pero con la que rinde homenaje a las vedettes de la época de los 70 en México. 

La historia comienza frente al armario, cuando Zuleyka recuerda —al mismo tiempo en que ordena— aquella época de oro que disfrutó al máximo y de la que aún queda huella a sus más de 70 años. De hecho, está por celebrar su cumpleaños cuando la invaden los recuerdos que muestra al público echando mano del baile, la comedia y el striptease.

“Ella tuvo la convicción de vivir como vedette, lo que no significa que tuviera un final fatídico. Sabe que sus mejores años como vedette y como desnudista ya pasaron pero no le genera ningún problema”.

Zuleyka adoraba su cuerpo y en una parte cuenta cómo también se daba sus “estiraditas”. “Recuerda su vida con una nostalgia bella pero no con melancolía, no se siente ni vieja ni decrépita porque es una mujer entera que para lograr sus sueños atravesó por todo tipo de cosas felices y tristes. Se practicó abortos para conservar su cuerpo porque sabía que nació para la vida nocturna”.

Vive en la época del cine de ficheras, pero Zuleyka no quiso participar en él porque lo que le gustaba era vivir de noche, el show y el burlesque, aunque en un México como el que le tocó vivir; claro que fue criticada.

“Ella fue una mujer empoderada de toda la vida, pasó por encima de sus padres y se salió de su casa en busca de su sueño, sí fue transgresora, era la chica de calendario de refaccionaria, le gustaba estar espectacular, gozarse y saberse sensual, supo hacerle frente a sus grandes hallazgos de luz hasta a los momentos terribles”.

En el papel de Zuleyka Montes, La Bogue alterna con Natalia Traven y cuenta con la participación de La orquídea Negra, Maritza Pulido y Adán Herrera. La dirección es de Gustavo Sanders y se presenta todos los sábados en el Teatro Bellescene de la capital hasta el 23 de junio.

Comentarios