X

Alberto Estrella lleva al teatro analogía sobre la vida

El actor protagoniza al lado de Mariana Garza la puesta en escena El charco inútil, donde es un profesor

Alberto Estrella lleva al teatro analogía sobre la vida
A través de la historia escrita hace 15 años, explica, espera plantear al espectador cómo enfrenta la realidad y empieza a construirse. Foto: Clasos
Espectáculos 26/01/2022 00:50 Gilberto Pérez Actualizada 05:32
Guardando favorito...

Pérdida, locura y deseo por escapar del dolor son temas que aborda la puesta en escena El charco inútil, escrita por David Desola, autor de la película El Hoyo, de Netflix.

Estos aspectos de la obra invitan a la reflexión en el contexto actual del mundo e individual de cada persona, según el actor Alberto Estrella, protagonista de esta historia.

“Como lección, uno de pronto vive situaciones muy complicadas, así es la vida, lo importante es cómo las toma uno. Esto es una revelación cuando a través de otros personajes nosotros confrontamos nuestras propias realidades. Curiosamente esta obra fue escrita hace 15 años y resulta que está más vigente que nunca porque el planteamiento: ¿Qué vas a hacer con esta tragedia? ¿Cuál es el siguiente paso? O te quedas encerrado y deprimido en tu casa o enfrentas a la realidad con lo que tienes y empiezas a construirte”, expresó.

Esta pandemia, agregó, ha hecho a muchos reflexionar y valorar las cosas desde otro punto vista y darle prioridad a las cosas que son más fundamentales para la existencia.

“Un tipo de teatro como éste te da esperanza y elementos para sobrevivir a estos tiempos”.

Estrella consideró que esta obra es catártica e invita a una reflexión inmediata porque la gente se identifica rápidamente con los personajes y puede analizar cómo funciona su vida.

El actor interpreta a Oscar, un profesor de secundaria que, luego de ser agredido brutalmente por un estudiante y humillado por sus compañeros, queda severamente traumatizado y abandona por completo la enseñanza, su pasión.

Este personaje se escapa para enfrentar la triste realidad que le acontece, lo que lo lleva a la locura. Esto le llama mucho la atención al actor debido a que la vida es así para él, se necesita un poco de locura para enfrentar el mundo.

“El personaje del profesor Oscar dice: ‘Todos estamos locos, se necesita un grado de locura en esta vida para poder sobrevivir, salir adelante y proteger ciertas cosas’. Según la medicina tradicional la locura inicia cuando tú te separas de la realidad. Pero en ese caso todos los actores estaríamos locos porque constantemente nos estamos separando de nuestra propia realidad para asumir otro rol”, afirmó Alberto.

“Como actores nos vamos enriqueciendo a medida que vamos teniendo más tiempo y trayectoria, ya que vamos tomando de los personajes cosas que no van sensibilizando y nos hace más abiertos a la vida y a diferentes maneras de pensar”.

El título de la obra tiene también un trasfondo que desde ya hace pensar sobre nuestro papel en la vida. Estrella explicó que es una analogía sobre ser útiles para los demás.

La pieza teatral, añade Estrella, tiene humor y misterio sobrenatural, y está dirigida por Ruby Tagle y protagonizada por Alberto Estrella y Mariana Garza, en su papel de Irene, una mujer que pierde a su hijo en los atentados terroristas de Madrid en 2004.

Ambos personajes centrales se cruzan en la vida para enamorarse y sobreponerse a la cruel realidad.

El charco inútil se presentará en el Teatro Helénico, del 27 de enero al 20 de marzo.

ALBERTO ESTRELLA
Actor

“Esta pandemia nos ha hecho valorar desde otro punto vista y dar prioridad a las cosas fundamentales para la existencia”

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones