"El Fantasma de la Ópera" cumple años siendo líder en Broadway

La puesta en escena que debutó en el West End de Londres, llegó a la gran manzana el 26 de enero de 1988

"El Fantasma de la Ópera" cumple años siendo líder en Broadway
Musicales que más han recaudado en la historia del teatro. Fotos: Archivos/ EL UNIVERSAL
Espectáculos 26/01/2022 01:25 Ariel León Actualizada 09:05
Guardando favorito...

Andrew Lloyd Webber es uno de los artistas más importantes del teatro musical, algunas de sus más de 16 obras son de las más producidas en el mundo, “Cats” y “Sunset boulevard” entre ellas, pero sin duda fue “El fantasma de la ópera” la que le ha dado no sólo fama mundial sino también millones de dólares.

Esta obra que debutó en el West End de Londres, llegó a Broadway el 26 de enero de 1988. 

Es decir, hoy el montaje cumple 34 años de que fue lanzado y en estos años esta producción no sólo es una de las 10 mejores de todos los tiempos, según la crítica, también es una de las más montadas alrededor del mundo.

Leer más: Michelle Renaud confiesa que vive proceso legal y momento triste con el papá de su hijo

El éxito monetario que ha traído consigo es innegable, es la segunda obra musical que más dinero ha recaudado en la historia con más de 140 millones de espectadores acumulados y unos ingresos globales que superan los 6 mil millones de dólares.

Entre sus galardones están cuatro premios Olivier y siete Tony (entre ellos a Mejor musical y Actor (Michael Crawford)). 

En la actualidad ocupa el primer puesto de la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway.

¿Cuáles han sido los otros nueve musicales que más han recaudado en la historia del teatro? A continuación, una recapitulación del décimo puesto al primero.

Leer másEvan Rachel Wood acusa a Marilyn Manson de violarla frente a una cámara

"Cats"

En el décimo puesto está esta producción de Lloyd Weber, que creó en 1981 y que se consolidó como una de los más prestigiosas de la historia, pues ocupa el cuarto lugar en la lista de espectáculos de mayor permanencia en los teatros de Broadway. Durante los 18 años que duró en cartelera de manera ininterrumpida, recaudó 366 millones de dólares.

 "Book of mormon"

Este reciente musical llegó a Broadway hace 10 años y ha logrado un éxito de tales dimensiones que en los Premios Tony de 2012 participó en la presentación de la gala.

Hasta ahora ha recaudado más de 500 millones de dólares en cartelera.

"Los miserables"

Esta adaptación de Víctor Hugo estuvo algo más de 16 años en cartel. “Los miserables” es una de las obras más conocidas del siglo XIX y se le atribuye la intención de defender a los desfavorecidos de todas épocas y lugares. Hasta ahora ha hecho 510 millones de dólares.

"La Bella y la Bestia"

“La bella y la bestia” es uno de los pocos musicales a los que se puede llevar a niños pequeños sin temor de que se aburran. Hasta ahora ha obtenido en taquilla más de 530 millones de dólares.

"Jersey Boys"

Ambientada en las calles de Nueva Jersey, “Jersey Boys” narra la historia de cuatro jóvenes que huyen de la mala vida a través de su grupo de música The Four Seasons. En 2012 GK Films adquirió los derechos para producir la película, que dirigió Clint Eastwood y se estrenó en 2014.

"Chicago"

Este es uno de los montajes más longevos de Broadway. Al haber estrenado en 1975 es uno de los referentes del Tereso musical. Hasta la fecha se calcula que ha dado más de 7 mil 500 representaciones.

“Chicago” ocupa el segundo puesto de los musicales con mayor permanencia y su versión londinense duró 15 años en los teatros.

Este musical ha recaudado más de 565 millones de dólares.

"Mamma mia!"

Este es uno de los montajes contemporáneos más famosos, llegando a tener dos versiones fílmicas.

Antes de haber estrenado en 2001, esta obra subió el telón en el Orpheum Theatre de San Francisco.

El musical que rescata en su libreto varias canciones del grupo ABBA ha dado más de 5 mil 700 representaciones y ha tenido unas ganancias superiores a los 624 millones de dólares.

"Wicked"

Es la revisión del popular cuento del “Mago de Oz”, cuya historia corre de forma paralela al clásico literario de L. Frank Baum y está ambientado mucho antes de la llegada de Dorothy.
Desde su estrenó en 2003 este montaje ha dado más de 6 mil 700 representaciones y hasta el momento ha captado en taquilla más de mil 350 millones de dólares.

"El rey león"

Sin duda este es el nuevo clásico del teatro en Broadway y es hasta el momento el montaje que más dinero ha captado en taquilla.
Esta adaptación del clásico de Disney fue estrenada en 1997 y a lo largo de 25 años se ha colocado como la más exitosa, al recaudar más de mil 650 millones de dólares en las más de 9 mil 100 representaciones que ha dado.

Leer más: Lenguaje inclusivo genera desacuerdo y burlas entre estos famosos

Comentarios