El día que Jennifer Lawrence pisó México y nadie sabía quién era

Guillermo Arriaga la convenció de acudir al Festival Internacional de Cine de Morelia para presentar “Fuego”, ópera prima del escritor y largometraje donde la actriz estadounidense participaba

El día que Jennifer Lawrence pisó México y nadie sabía quién era
Foto: Archivo. El Universal
Espectáculos 23/10/2021 02:02 César Huerta Actualizada 15:11
Guardando favorito...

En octubre de 2008, casi nadie sabía quién era Jennifer Lawrence. Entonces la actriz tenía 18 años y, penosa, llegó hasta un pequeño salón en un céntrico hotel de Morelia. Apenas y sonreía.

Horas antes había paseado por algunas calles de la capital michoacana sin que nadie la molestara. Vestida de mezclilla, con bolso plateado en su hombro y chanclas para disfrutar la caminata, sólo era una turista estadounidense más.

Compró un helado y admiró la catedral, sentándose unos minutos en una de las bancas del jardín principal y nadie se le acercó para pedirle una foto.

Lo más destacado en su filmografía hasta ese momento eran dos episodios en “Medium” y uno más en la serie “Monk”. No había plataformas de streaming y la primera sólo podía ser vista en televisión de paga.

“Hello”, dijo brevemente al sentarse al lado de Guillermo Arriaga, quien la había convencido de acudir al Festival Internacional de Cine de Morelia para presentar “Fuego”, su ópera prima de largometraje y donde ella participaba.
 

La cinta, un drama moderno, llevaba en el estelar a Charlize Theron, quien opacaba cualquier presencia femenina. Además, estaba el mexicano José María Yazpik como coestelar, diluyendo más la presencia de Jennifer.

Pero estaba ahí. Escuchando a Arriaga en español, idioma que ella no domina.

“Me gusta la ciudad, ojalá a la gente le guste la película”, decía ella una de las dos veces que se le cuestionó.

El escritor de “Amores perros” y “Babel”, ya ganador en Cannes con “Los tres entierros de Melquiades Estrada”, defendía, en pláticas posteriores, la presencia de la actriz.

“Esta chava la va a romper, sólo denle tiempo. Viene fuerte. Es una muy buena actriz y algún día dirán que estuvo aquí”, afirmaba Memo.

Pasaron dos años para que esas palabras tuvieran eco.
 

En 2010, Jennifer protagonizó “Invierno profundo” y consiguió nominación al Globo de Oro y al Oscar.

Meses después se destaparía su participación en la saga de los X-Men como “Raven/Miystique” y en 2012 se anunciaba su protagónica en la de “Los juegos del hambre”.

Ese viernes de octubre de 2008 se levantó de la reunión y despidió con una sonrisa.

“Thank you”, dijo escuetamente.

Por la noche recorrió nuevamente el jardín principal. Eran sus últimas visitas públicas sin el acoso de sus fans.

Lee también: Las polémicas de Jennifer Lawrence