"El Circo de las pesadillas" arranca sustos

¿Te atreverías a asistir a este show donde se respira el miedo y los gritos están a la orden del día?

FOTO: Especial
Espectáculos 21/10/2017 14:20 Alma Olivares / Clínica de Periodismo Ciudad de México Actualizada 18:54

En el Gran Teatro Moliere de la Ciudad de México, se respira el miedo; los gritos están a la orden del día y los miedos más profundos salen de la imaginación para transformarse en realidad, esto lo pudieron constatar los cientos de invitados a la función de prensa del show 'Umbral' que forma parte del "Circo de las pesadillas". 

Propuestas para entrar a tono con las festividades que se aproximan en nuestro país, abundan; pero entre ellas destaca este espectáculo que aunque conjuga talento internacional, tiene en sus cimientos un origen 100% mexicano.

Durante las casi dos horas de la puesta en escena, son artistas nacionales y extranjeros quienes realizan acrobacias e interpretaciones que cautivan a los espectadores, ya sea por la naturaleza de alto riesgo que implican los actos circenses o por la demostración actoral del elenco que enfundados en trajes de seres venidos del más allá, sorprenden a los asistentes y les propinan una buena dosis de sustos. 

Los temores de la infancia, se vuelven también el terror de los adultos en un viaje que comienza gracias a las pesadillas de Isabela (Mariana Trejo), una niña que al cansarse de ser atormentada por seres malignos (zombies y ánimas en pena de rostros deformes y dimensiones imponentes) decide enfrentarse a ellos en un mundo más allá de los límites del tiempo y espacio real, algo sobrenatural que la sumergen a través del 'Umbral' de lo desconocido. 

Será Perséfone, la reina del Inframundo, la encargada de guiar de forma maquiavélica a Isabela en este camino de sustos que se tornan inusitadamente divertidos, arrancando carcajadas y gritos de asombro de hasta el última alma en el Gran Teatro Moliere. Perséfone lleva a Isabela a encarar a Chozolongo, un payaso maldito que encarna sus más terribles temores. 

El conjunto de actores y acróbatas de diversas edades (en sus filas hay mujeres, hombres y niños) hacen gala de un profesionalismo y humor inteligente, el cual da como resultado la fórmula perfecta para mantener al borde del asiento a los asistentes que atentos observan los malabares que acontecen sobre el escenario, surgidos con horas previas de entrenamiento y disciplina histriónica. 

Ejemplo de lo anterior, es el acto con el que se apertura la historia: simulando una telaraña con una "red" de telas, un artista monta los aires mientras ejecuta danza y contorsionismo.
Una cajita de música puede tornarse macabra si dentro de ella se encuentra una pareja de patinadores en evidente estado putrefacto. 

Mover el esqueleto no volverá a ser lo mismo después de ver al conjunto de calacas flourecentes que no paran de dar piruetas mientras contagian su pasión por el baile y hacen que todo el recinto aplauda al compás de la música de fondo.

Ni qué decir del hombre demente salido del manicomio que decide "caminar" dentro de una rueda de la fortuna con los ojos vendados poniendo en riesgo su vida. O del equipo de zombies que se apoderan de las tarimas y como si estuvieran en clase de gimnasia practican sus rutinas con mayor grado de dificultad, girando sobre sí mismos. 

Con la piel erizada y atónitos se mostraron los espectadores de anoche cuando casi al término una pequeña, apoyada por un aro quedó suspendida en las alturas, sosteniendo el equilibrio sobre su cabeza, para posteriormente sujetarse del cuello a un tubo y dar piruetas.

En suma, son 9 actos los que entrelazan montaje actoral, audio, efectos especiales arriesgadas acrobacias e interacción con el público, 'Umbral'', apuesta con la compañía Solary por ofrecer a los capitalinos, una opción innovadora principalmente a quienes gustan de las temáticas de terror, buscando experiencias fuera de los cánones convencionales.

Con ovaciones, la función concluyó para invitar a otro compendio de espectadores valientes a conocer el destino de Isabela, en esta producción mexicana que estuvo 8 meses de gira por el interior de la Républica, y ahora se enfila a la oferta de entretenimiento cultural de la capital del país. 

"El Circo de las pesadillas" abrió sus puertas al público el 20 de octubre, se presentará en corta temporada y contará con presentaciones especiales de media noche.

rad 

Comentarios