Del Toro pelea con cerveza por usar su foto
06 | DIC | 2019
Diseño. En las latas figuran el cineasta y dos de sus criaturas. Foto/CHRIS PIZZELLO. AP

Del Toro pelea con cerveza por usar su foto

15/11/2019
03:29
César Huerta Ortiz
-A +A
El cineasta aclara que la marca no cuenta con su autorización para usar su nombre

Hace ocho años le tocó a Gael García Bernal molestarse con una compañía de bebidas alcohólicas por usar su imagen sin su consentimiento y, ahora, el afectado es el cineasta Guillermo del Toro.

El tapatío explotó ayer contra una marca de cerveza que, sin autorización, utilizó su rostro en una serie de latas que pondrán a la venta, a propósito de la exposición En casa con mis monstruos, que estuvo por medio año en Guadalajara.

Las latas cuentan con la leyenda “Porque soy mexicano”, frase que el realizador de El laberinto del fauno y Hellboy exclamó al recibir el Globo de Oro en enero de 2018 por La forma del agua.

“Estas latas no cuentan con mi autorización, ni mi consulta o mi firma para uso de mi imagen o mi nombre”, escribió Del Toro en Twitter.

En la misma red, también solicitó que las ganancias fueran donadas a múltiples equipos infantiles de robótica y matemáticas, como él mismo hizo en la reciente Olimpiada de los números, a inicios de año.

La exposición En casa con mis monstruos concluyó el mes pasado en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, estimando la afluencia de un cuarto de millón de personas.

Hasta anoche, Del Toro no había respondido la solicitud de entrevista por parte de EL UNIVERSAL. Y la compañía cervecera dijo que mandaría en su momento un comunicado, explicando todo.

El caso Gael

En su momento, García Bernal interpuso una demanda contra la campaña Caminando con gigantes, usada como promoción del whiskey Johnny Walker, en 2011. En 2016, el actor de Amores perros ganó una primera instancia del proceso para obtener pago por daño moral y en 2018 la Suprema Corte de Justicia puso fin a un recurso de revisión interpuesto por los demandados, en contra de sentencia de amparo directo favorable al actor.

¿Y en el mundo?

Ariana Grande demandó a Forever 21 por usar su nombre, imagen y música sin consentimiento, y Beyoncé y Rihanna se lanzaron contra Eleven Paris por usarlas en mochilas y playeras sin permiso alguno. Kim Kardashian ganó 2 millones de dólares a Missguided por usar ropa similar a la de ella y Nirvana al diseñador Marc Jacobs, quien en una playera usó la tipografía del nombre de la banda.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios