La Bruja de Texcoco

es una cantante de folclore mexicano que de bebé fue bautizado como Octavio y Yann María Castro , fue una de las primeras que impulsó el movimiento feminista lésbico en México.

La vida de ambas fue convertida en cine a través de dos cortometrajes que integran una curaduría de CUÓRUM Morelia , espacio dedicado a la exhibición de cine de diversidad sexual, la cual estará disponible gratuitamente este mes.

Filmin Latino

es la ventana donde se podrán ver desde hoy y hasta el 31 de mayo, las 13 producciones que contemplan la muestra.

Antonio H. Álvarez, director de CUÓRUM Morelia que este 2020 cumple cinco ediciones, señala que todas son materiales que desafian los tradicional y se enfocan en la diversidad sexual y perspectiva de género.

"Son trabajos hechos con mucha pasión y que puedan acompañar en este momentos que estamos vulnerables", considera.

"La Bruja de Texcoco por ejemplo es sobre la construcción del personaje, cuestionarse qué es ser mujer en este pais, la misoginia, ver cómo va desafiando los términos a través de la música", recalca.

"Amor en rebeldía", sobre Yann María Castro; "Inmune", que aborda un futuro imaginario donde se inventa la vacuna contra el VIH y "María Bonita", documental que gira sobre la vida y muerte en un cabaret de Colima, son algunos de los títulos.

También están "Reset", de Rodrigo Martín Jaffe; "La mariachi", de Adán Ruiz, "Fría culpa", de Paula Aguilar y "Dejarse crecer el cuerpo", de Andrea Gudiño, ganadora del Premio Especial del Jurado en CUÓRUM Morelia.

"Se murió Juan Gabriel", "Las dos Claudias", "Emilia", "Anacondas" y "Espuma de mar", este último inspirado en el cuento "La sirenita y la homosexualidad" de su autor Hans Christian Andersen, completan la curaduría.

"Este tour digital quizá podamos irnos luego a otra plataforma, youtube o en nuestra misma página", adelanta Álvarez.

CUÓRUM coincide en fechas con el Festival Internacional de Cine de Morelia , realizándose también en el primer cuadro de la capital michoacana durante octubre.

Este año, debido a la contigencia sanitaria, Álvarez está a la expectativa de las acciones a seguir.

"Hemos consultado con las personas que nos han apoyado, con asesores, de qué podríamos hacer en este contexto, cómo responder.

"Y entonces no hay que olvidarnos de los trabajos que han hecho posible un festival como el nuestro y hemos visto festivales como el de Locarno que a lo mejor cancela edición, pero sigue con proyecciones privadas, menos gente y talleres de formación, por este año, es una de las ideas que tenemos", expresa.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses