18 | ABR | 2019
Canacine defiende ventana de exhibición
"Roma" se estrenará el 14 de diciembre en Netflix. (CORTESÍA)

Canacine defiende ventana de exhibición

28/11/2018
00:04
César Huerta Ortiz
-A +A
Tábata Vilar está a favor de que no se exhiba "Roma" en las salas comerciales

[email protected]

La negativa de los grandes cadenas exhibidores mexicanas a proyectar "Roma" reciente película de Alfonso Cuarón, sentó un buen precedente de protección a la ventana en cines.

Tábata Vilar Villa, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) señala que la decisión no es un tema nacional sino algo establecido en el orbe.

"Roma" estrenará en Netflix el próximo 14 de diciembre. Pero hace dos semanas Matt Brondlie, director de adquisiciones de la compañía de streaming, dijo que ponía a disposición de Cinépolis y Cinemex, la historia situada en 1971 y que tiene como personaje principal a la nana de una familia de clase media alta.

Cinépolis respondió que la programaría sólo si se respetaran los tiempos. Actualmente debe haber 90 días entre su salida a salas y su entrada a plataformas digitales.

“Es importante para las industrias de todo el mundo defender y proteger las proyecciones en theatrical (cine)”, dice Vilar Villa.

“Además, en materia de negocios para estudios y casas productoras hace sentido, porque tienen un tiempo para la explotación y después pasar a otros medios, antes eran DVD o blu-ray, ahora VOD y demás”, agrega.

La directiva recuerda la importancia de la experiencia en cine, con un colectivo.

“Nuestra postura no la tenemos que discutir, está súper clara. Este tema de "Roma" no era un tema económico sino de defender la ventana de teathrical. quizá la gente no lo ve así, pero es sentar un precedente”, externa.

Premiación. La comedia Ya veremos, los dramas Los adioeses, Sueño en otro idioma y El día de la unión, así como las históricas Museo y La 4a compañía, se disputarán el galardón a Mejor Película, en la próxima entrega de los premios Canacine, a entregarse el 11 de diciembre.

En total son 12 categorías y 53 nominados los que están en la lista de la Cámara, organismo que aglutina a productores, exhibidores, distribuidores y prestadores de servicios en México.

En la categoría de Actriz se encuentran Fernanda Castillo (Una mujer sin filtro), Natasha Dupeyron (Plan V), Bárbara de Regil (Loca por el trabajo), Karina Gidi (Los adioses) y Ángeles Cruz (Tamara y la Catarina).

En actor están Mauricio Ochmann (Ya veremos), Fernando Luján (Cuando los hijos regresan), Luis Gerardo Méndez (Bayoneta), Erik Elías (A tí te quería encontrar), Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris (Museo).

Artículo

"Roma" divide opiniones en el Auditorio Blackberry

La cinta dirigida por Alfonso Cuarón recibió comentarios a favor y en contra
"Roma" divide opiniones en el Auditorio Blackberry"Roma" divide opiniones en el Auditorio Blackberry

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios