EL UNIVERSAL mantendrá su liderazgo: Ealy Ortiz

Esta casa editorial ha vivido momentos difíciles, pero no insalvables, asegura; llama a hacer de México el país que queremos y por el que trabajamos
El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz encabezó ayer el desayuno con empleados y colaboradores, con motivo del centenario de El Gran Diario de México (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
2016-10-04
Horacio Jiménez y Natalia Gómez
-A +A

[email protected]

Al conmemorar los primeros 100 años de vida de EL UNIVERSAL, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Gran Diario de México, aseguró que esta casa editorial sigue en constante renovación, incorporando los cambios tecnológicos y sumando nuevas herramientas para fortalecer su liderazgo.

En el desayuno con motivo del centenario de EL UNIVERSAL, que se cumplió el sábado pasado, Ealy Ortiz reconoció que se han vivido momentos difíciles, pero no por ello, insalvables.

Aseguró que este periódico se mantendrá entregando información clara, veraz, oportuna y analítica para que la audiencia sea capaz de entender el cómo, el cuándo y el por qué de los acontecimientos en México y el mundo.

Acompañado de su esposa, la señora Perla Díaz de Ealy, y del Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, ante aproximadamente mil 200 trabajadores, colaboradores, ejecutivos e invitados especiales, el Licenciado Ealy Ortiz recordó al escritor Alejo Carpentier, quien decía: “El periodismo es una maravillosa escuela de vida”, y eso, dijo, es totalmente cierto.

“En el caso de EL UNIVERSAL, debo decirles que hemos salido siempre fortalecidos luego de momentos críticos tanto de nuestro querido país como de nuestra propia empresa, pero me parece muy importante resaltar que nos hemos superado sin alterar nunca nuestros principios”, dijo.

Aseveró que los principios del diario son la defensa permanente de la libertad de expresión, garantizar la pluralidad de ideas y proporcionar a los lectores un periodismo fundamentado y veraz. “Gracias a estos principios, EL UNIVERSAL ha escrito páginas memorables del periodismo mexicano”.

Acompañado de Juan Ramón de la Fuente, coordinador del Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL y Ernesto Velázquez Briseño, director del Canal 22 y coordinador de la Comisión del Centenario de El Gran Diario de México, el Licenciado Ealy Ortiz sostuvo que México es más grande que sus problemas y su fortaleza está escrita en su historia.

Detalló que nuestro país es generoso, pleno de recursos, de los cuales el más importante de todos es su gente, y destacó que somos todos y cada uno de nosotros quienes tenemos el deber de hacer de México la nación que nosotros queremos y por la que trabajamos.

Histórico festejo. El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz expresó su felicidad por estar en el desayuno y dijo que no se imaginaba que tendría la gran fortuna de cumplir los 100 años de EL UNIVERSAL con todos los trabajadores.

“Parece increíble decirlo. Nuestro primer centenario. Fue en octubre de 1969 cuando tomé la dirección de EL UNIVERSAL, que mi pensamiento y esfuerzos estaban dedicados a garantizar la continuidad de nuestra casa editorial”, dijo.

Describió que más allá de este gran símbolo, EL UNIVERSAL ha registrado gran cantidad de acontecimientos relevantes, sucesos y reflexiones en sus 10 décadas de vida; esto muestra la dimensión justa al gigantesco trabajo que se ha desarrollado.

Dio algunas de las cifras que dan cuenta del liderazgo de El Gran Diario de México: en total durante los últimos 100 años, el periódico ha impreso un promedio de 40 millones de ejemplares por año. En otras palabras, el diario imprimió aproximadamente 4 mil millones de periódicos en 100 años.

Además, EL UNIVERSAL es leído por casi 2 millones de personas, esto es, más de tres veces el total de lectores de sus competidores.

Sobre el portal de internet, EL UNIVERSAL online, dijo que es la “página de noticias mexicana más visitada en el país. Tan sólo el mes pasado se registraron casi 15 millones de usuarios únicos, esto equivale a llenar 152 veces el Estadio Azteca con los usuarios que nos visitan en tan sólo un mes”.

El Licenciado Ealy Ortiz relató que ha sido un gran trabajo, resultado del esfuerzo de un equipo que da su mejor empeño en todas las áreas, “y del que me siento profundamente orgulloso”.

Acudieron colaboradores como los diputados constituyentes: Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas; el fiscal anticorrupción del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Edgar Elías Azar, así como los legisladores federales César Camacho (PRI), Manuel Bartlett (PT), Agustín Basave (PRD) y Manuel Clouthier; la magistrada del Tribunal Electoral Federal, María del Carmen Alanis; el ex titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca; el ex titular de Conagua, José Luis Luege, y la titular de Educación del Estado de México, Ana Lilia Herrera.

El Licenciado Ealy Ortiz pidió, entre otros, un minuto de silencio para los compañeros que aunque ya no están con nosotros, “formaron parte de la familia de LOS UNIVERSALES”, y rindió homenaje a las plumas que constituyeron la gran tradición que hoy representan: desde José Vasconcelos y Salvador Novo, hasta Octavio Paz, Carlos Monsiváis y Heberto Castillo. Jacobo Zabludovsky, Porfirio Muñoz Ledo y Carlos Castillo Peraza. También las ilustraciones de Saturnino Herrán, Boligán, Carreño y Helio Flores, además de colaboradores como Paco Ignacio Taibo.

Jóvenes bailarines, originarios de Michoacán, salieron a las calles a botear para reunir cerca de un millón de pesos y así cumplir su sueño de competir en un festival de danza folklórica en Turquía