La música y el periodismo se unieron

En la sala principal de Bellas Artes, un recorrido por la historia de la música mexicana acompañó ayer la conmemoración del centenario de EL UNIVERSAL. Se celebró con sones, boleros, mambos y baladas (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
2016-10-02
Sonia Sierra
-A +A

[email protected]

“Sobre las olas”, aquel vals que Juventino Rosas escribió en 1888, fue la compañía musical con la que se relataron los primeros años de EL UNIVERSAL anoche 1 de octubre, fecha en que El Gran Diario de México cumplió 100 años, que se festejaron con un concierto de gala en el Palacio de Bellas Artes.

Fotografías y páginas con noticias como las del asesinato de Álvaro Obregón, con la reseña de la llegada de Dolores del Río a Hollywood, con el anuncio de la autonomía para la Universidad Nacional o con las dramáticas escenas del atentado contra León Trotsky se proyectaron mientras la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), bajo la dirección de Gustavo Rivero Weber, interpretaba aquel vals escrito casi tres décadas antes de la fundación de EL UNIVERSAL.

Fue el primero de una serie de capítulos donde música y periodismo se unieron. En la sala principal de Bellas Artes, un recorrido por la historia de la música mexicana acompañó la conmemoración del centenario de este diario, en una ceremonia encabezada por Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Director General de EL UNIVERSAL.

En el palacio de mármol, el tenor Fernando de la Mora, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, el Mariachi Gama Mil y el Quinteto Gonzalo Romeu llevaron a los asistentes a un viaje en el tiempo a través de la música de grandes compositores del país y de las fotografías y crónicas de EL UNIVERSAL, que relataron también acontecimientos como la Segunda Guerra Mundial y la muerte de Pedro Infante, una de las voces que Fernando de la Mora trajo a escena.

Entre acordes, las imágenes históricas referían la muerte de Diego Rivera, la creación del Metro de la Ciudad de México, la llegada del hombre a la Luna, los días felices de Avándaro, el dolor por los sismos de 1985, la caída del Muro de Berlín, la muerte de Carlos Monsiváis, mientras la orquesta interpretaba el “Danzón número 2”, de Arturo Márquez.

Noche para celebrar con sones, boleros, mariachis, mambos y baladas que han marcado la historia de la cultura popular mexicana en la cinematografía, en los salones de baile y cabarets, así como en la voz de grandes cantores. Con las canciones y temas de Agustín Lara, María Grever, José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel. Noche donde no faltó entre las 29 canciones la clásica y acorde a las circunstancias: “Cien años”, una de las más aplaudidas por los cientos de espectadores.

Entre los asistentes se encontraban los hijos del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de
EL UNIVERSAL, así como empresarios, funcionarios públicos, legisladores, académicos, colaboradores y empleados del periódico, y miembros del espectáculo y la cultura.

La música llegó después de que a las 20:30 horas se levantó el telón de cristal y un breve video narró la historia de la fundación del diario que tuvo lugar el domingo 1 de octubre de 1916 de la mano del ingeniero Félix Fulgencio Palavicini.

Fernando de la Mora invitó desde muy temprano a los asistentes a acompañarlo en este recorrido por los distintos géneros de la música mexicana, a acompañarlo en “Te quiero dijiste”, en el “Danzón Nereidas”, en “Júrame”, en “Amorcito corazón”, pero fue en “Quién será” donde las palmas lo apoyaron con más ritmo.

El Mariachi Gama Mil animó más el ambiente con “El son de la negra”. “Es una celebración muy importante para la historia de México”, dijo Fernando de la Mora, vestido de mariachi. “Hemos propuesto una cronología con los principales acontecimientos” y luego propuso algo más atrevido: “Amalgamar al mariachi con la orquesta sinfónica”.

De la Mora contó que hace un mes hubo un cambio en el programa del recital cuando falleció el cantautor Juan Gabriel y se incluyó el tema “Amor eterno”. “La mejor manera de celebrar a un compositor es cantándolo”, dijo entonces. Tras la entrega de flores, Fernando de la Mora y los músicos cerraron la noche con “Las Mañanitas” y el “Cielito Lindo”, en un feliz cumpleaños.

Jóvenes bailarines, originarios de Michoacán, salieron a las calles a botear para reunir cerca de un millón de pesos y así cumplir su sueño de competir en un festival de danza folklórica en Turquía