Crónica. El STC Metro se une a la celebración del centenario

Con la exposición se rememoran momentos clave de la historia de México
El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz estuvo acompañado del jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, entre otros directivos (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
2016-10-02
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

La gran estructura del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro atestiguó la celebración del centenario de EL UNIVERSAL. En medio de los pasillos de la estación Zapata trascendió, entre abrazos y felicitaciones, el arranque de los 100 años de El Gran Diario de México y, con ello, el lanzamiento del boleto conmemorativo de esta casa editorial.

Miles de historias referentes al Metro ha narrado EL UNIVERSAL en sus páginas durante 47 años de vida de este transporte público. Entre los recuerdos que sobresalen en la memoria gráfica y hemerográfica, está la edición del 5 de septiembre de 1969, cuando en portada quedó plasmado el primer recorrido —realizado un día antes— de la Línea 1 que trasladó a los primeros pasajeros de la estación Zaragoza a Chapultepec.

Hoy, a casi 50 años de esa ocasión y a 10 décadas del primer número de EL UNIVERSAL, otra historia queda plasmada en tinta dentro de estas páginas al entrelazar a dos símbolos trascendentales del desarrollo del país, puesto que son fuente de comunicación de millones de personas.

El primero, pero no el único evento del centenario de El Gran Diario de México estuvo enmarcado entre abrazos cordiales que recibía el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL; su esposa, la señora Perla Díaz y el Licenciado Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Director General de El Gran Diario de México.

Al interior de la estación Zapata, casi al mediodía de ayer, el Licenciado Ealy Ortiz inauguraba, además, una exposición con imágenes de las primeras planas de EL UNIVERSAL, que narran la historia de México desde el 1 de octubre de 1916 cuando, bajo la dirección de Félix Fulgencio Palavicini, se contaba cómo se restablecía la administración de la justicia en la República; hasta la edición actual que, a 100 años, ha llegado al número 36 mil 121.

Las palabras retumbaban como el sonido del Metro a su llegada, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL narraba que El Gran Diario de México y el Metro logran tener la fidelidad de los lectores y usuarios, “los dos son símbolos y referencias indispensables en la vida de México”.

Las palabras del Licenciado Ealy Ortiz toman mayor entonación con los aplausos que recibe luego de asegurar que el pensamiento plural y crítico, la diversidad de ideas y la solidez de un proyecto informativo fundamentado son también símbolo de un país que avanza en democracia y de una empresa que, con 100 años de vida, se siente joven y se reconoce lista para los desafíos del futuro.

Una celebración emblemática en uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México, profundiza el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien minutos antes bajaba las escaleras hacia los pasillos del Metro y, felicitando a la familia Ealy Ortiz, se congratulaba porque continúan los festejos para El Gran Diario de México.

Mancera hace suya también la celebración del centenario de EL UNIVERSAL. Entre los sonidos de la gente al pasar, los “pitidos” del Metro a su llegada a la estación Zapata y el abrir y cerrar de puertas, reconoce la libertad con la que estas páginas cuentan el acontecer del país y del mundo.

Mancera, a nombre de los cinco millones de usuarios del Metro, da una gran felicitación a EL UNIVERSAL al tiempo que presenta el boleto del Metro conmemorativo por los 100 años. A su vez, el Licenciado Ealy Ortiz le regala al mandatario capitalino una impresión de la portada de la edición número 1 de EL UNIVERSAL, El Diario Político de la Mañana y, también, la edición número 36 mil 121 que se imprimió ayer.

EL UNIVERSAL llegará con su imagen al boleto del Metro a los usuarios del transporte colectivo, puesto que se han emitido 10 millones de boletos en conmemoración al centenario de esta casa editorial.

Para deleite de los usuarios, con el arranque de los primeros 100 años también se montó en los pasillos del Metro Zapata, la exposición La memoria del país, a través de la mirada de El Gran Diario de México, en la que se repasan los acontecimientos trascendentes de la nación y del mundo plasmados en las primeras planas de este diario.

En sus portadas se narran sucesos históricos como la Revolución, en 1916; la Expropiación Petrolera, en 1938; la llegada del hombre a la Luna en 1969; el primer día de clases en Ciudad Universitaria, en 1954 o el ataque terrorista a las Torres Gemelas, en 2001. El festejo por el centenario de EL UNIVERSAL trascenderá, tanto como el compromiso de informar que ha tenido durante su primer siglo de vida.

Jóvenes bailarines, originarios de Michoacán, salieron a las calles a botear para reunir cerca de un millón de pesos y así cumplir su sueño de competir en un festival de danza folklórica en Turquía