Credibilidad, el valor de nuestro trabajo: Ealy Ortiz

Develan su estatua en el Parque de los Periodistas Ilustres; EL UNIVERSAL está comprometido con las mejores causas, asegura
El Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret; el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Gran Diario de México, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, y el jefe de Gobierno de la CDMX (ARIEL OJEDA)
2016-10-02
Horacio Jiménez - enviado
-A +A

[email protected]

Este sábado fue develado el “Monumento Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz”, en honor al Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL en el marco de la celebración por los 100 años de vida de El Gran Diario de México.

A esta ceremonia acudieron el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; el secretario de Movilidad, Héctor Serrano; el diputado constituyente, Julio César Moreno, y Pedro Ramírez, escultor de esta estatua.

Al pronunciar su discurso, Ealy Ortiz agradeció a Miguel Ángel Mancera y al delegado de Venustiano Carranza, Israel Moreno, por el reconocimiento, que significa el erigir esta estatua y que a partir de hoy se ubica en el Parque de los Periodistas Ilustres.

“Me honra este reconocimiento, pero al mismo tiempo lo entiendo como un homenaje a la labor periodística de las mujeres y hombres que durante un siglo han hecho posible que EL UNIVERSAL sea hoy un diario de vanguardia, comprometido con las mejores causas ciudadanas”, aseguró Ealy Ortiz.

Mencionó que las nuevas herramientas de comunicación van a surgir en los próximos años y El Gran Diario de México se sumará a ellas, como lo ha hecho siempre para ofrecer a su público la más variada experiencia informativa; sin embargo, “ninguna nueva tendencia cambiará el hecho de que el verdadero valor de nuestro trabajo es la credibilidad, esa será la ventaja competitiva que mantendrá a EL UNIVERSAL como líder en los años por venir”.

Al hablar del centenario del periódico, Ealy Ortiz reconoció que no ha sido fácil para este diario mantenerse vigente, pues recordó que hubo un periodo de tiempo, pasada la mitad del siglo XX, en donde las pugnas sindicales y la competencia pusieron a EL UNIVERSAL al borde del colapso, pero fue entonces que con mucho esfuerzo consiguió terminar esos conflictos y recuperar la salud financiera del medio.

“Hoy, tras décadas de trabajo, El Gran Diario de México es el principal periódico de este país, el mayor distribuidor de contenido periodístico en internet y uno de los generadores de contenido más influyentes en Iberoamérica”, aseguró en compañía de su esposa, la señora Perla Díaz de Ealy, y del Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret.

La estatua se puede apreciar en el Parque de los Periodistas Ilustres, donde también José Pagés Llergo tiene su efigie y Jacobo Zabludovsky, Miguel Ángel Granados Chapa, Lolita Ayalay Elena Poniatowska tienen bustos como comunicadores o escritores destacados.

La obra está hecha de bronce, fue realizada con la técnica a la cera perdida y fue elaborada en cuatro meses. Mide seis metros de altura y pesa más de media tonelada.

“Estuvimos pensando en el sentido del primer centenario del periódico y el sentido también de la Constitución, la rotativa y la trayectoria que ha tenido, por eso se colocó una puerta en la parte frontal que habla del surgimiento de este nuevo periódico en 1969, cuando el Licenciado Ealy Ortiz toma las riendas”, aseguró el escultor Pedro Ramírez.

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL agregó que la nuestra es la memoria del país, vista a través de los ojos de El Gran Diario de México, seguiremos por este camino para que “dentro de 100 años nuestros nombres formen parte de la historia. Esta escultura será parte de ese testimonio”.

“El Gran Diario de México es exitoso, no sólo por su información, sino porque busca por medios propios mejorar al país. Los concursos de oratoria, de jóvenes periodistas y de nuevos ilustradores buscan ser una cantera de ciudadanos que influyan para bien en la construcción de un México más justo”, aseguró Ealy Ortiz.

Homenaje. Al tomar la palabra, Miguel Ángel Mancera aseguró que con esta estatua se está rindiendo homenaje a EL UNIVERSAL y a la atinada conducción de Juan Francisco Ealy Ortiz al frente del diario.

“Hoy dejamos constancia aquí de una obra muy importante, emblemática para el periodismo, que se suma como se ha dicho a estas imágenes de periodistas distinguidos de nuestro país. Aquí estará siempre, dando cuenta del aniversario número 100 de EL UNIVERSAL, la figura y la presencia de quien ha dirigido los trabajos, su destino y quien seguirá, seguramente, impulsando esta tarea informativa”, dijo.

Recordó que ha platicado algunas de las tareas que se hacen en el acontecer de las noticias y explicó que “aquí se está rindiendo homenaje a EL UNIVERSAL y a la conducción que usted encabeza, así dejaremos cuenta para que la gente sepa de este gran diario que seguramente seguirá escribiendo en sus páginas la historia de la Ciudad de México, del país y del mundo”, expuso.

El Parque de los Periodistas Ilustres se encuentra en la colonia Merced Balbuena, y aquí se han levantado monumentos a Martín Luis Guzmán (1887-1976), el reportero de EL UNIVERSAL que entrevistó a Francisco Villa en la Hacienda de Canutillo, así como Francisco Martínez de la Vega (1909-1985), quien dio vida al seudónimo Pioquinto y fue periodista crítico del siglo XX.

También están los bustos de Ricardo Rocha, Luis Carreño Limón, Jorge Garralda y Virgilio Caballero.

Jóvenes bailarines, originarios de Michoacán, salieron a las calles a botear para reunir cerca de un millón de pesos y así cumplir su sueño de competir en un festival de danza folklórica en Turquía