INICIO // Especiales // El Universal 100 años // Nuestros médicos

Inicia la seguridad social en México

DÉCADA DE LOS CUARENTA El Gran diario de México publicó la creación de las dos grandes instituciones en materia de salud
2016-05-23
Adriana Durán Avila
-A +A

[email protected]

 

El 21 de enero de 1943, el periódico EL UNIVERSAL dio a conocer la noticia en su primera plana sobre la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Desde hoy tiene plena vigencia la ley que crea el Instituto Mexicano del Seguro Social. De acuerdo con los imperativos constitucionales, la ley del Seguro Social obligatorio, aprobada el 29 de diciembre de 1942 por el Congreso de la Unión, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación”. 

En otro de sus párrafos, resaltaba: “Sólo se esperaba este requisito institucional para iniciar de una manera firme las tareas del referido instituto, a fin de preparar la implantación del Seguro Social Obligatorio. 

Para esta fecha ya se habían creado sindicatos de trabajadores, los cuales exigían asistencia médica para ellos y sus familias, ya que los hospitales eran edificados y sostenidos por ayuda de las autoridades, contribuciones de la iglesia, entre otras.

En tanto, en EL UNIVERSAL se anunciaba el doctor Raschbaum, el cual sólo curaba hombres con terapia glandular; es decir, debilidad sexual. 

 El mismo año en que se crea el Seguro Social, el 30 de abril de 1943, el general Maximino Ávila Camacho, en representación del presidente de la República, inaugura el Hospital Infantil, según lo narra Gustavo Casasola en la enciclopedia Seis Siglos de Historia Gráfica en México.

En otro de sus párrafos, Casasola describe cómo el joven Miguel Alemán hace entrega de un pulmón artificial y menciona la fusión de la Secretaría de Asistencia Pública con el Departamento de Salubridad Pública y por decreto se crea la Secretaría de Salubridad y Asistencia, quedando al frente el doctor Gustavo Baz.

 

Se funda el ISSSTE

Fue el entonces presidente de México Adolfo López Mateos, quien en 1959 propuso la iniciativa de ley que dio origen al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, noticia que plasmaría en sus páginas el Gran Diario de México.

 

En una ceremonia en el Palacio de Bellas Artes, el presidente Adolfo López Mateos anunció que presentaría al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley que daría origen al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la cual fue discutida, aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1959, por lo que la Dirección General de Pensiones Civiles y del Retiro se transforma, en 1960, en el ISSSTE, aviso publicado en EL UNIVERSAL.

Por su parte, Francisco Méndez Cervantes, en el libro, Historia Gráfica de la Medicina detalla, que para 1960, el ISSSTE amparaba a 129 mil 512 trabajadores, 11 mil 912 pensionados y 346 mil 318 familiares, es decir, un total de 487 mil 742 derechohabientes con las 14 prestaciones que marcaba la nueva ley. Asimismo se inició la construcción de las tres primeras clínicas en el Distrito Federal.

Narra que en la actualidad, el ISSSTE cuenta con 250 hospitales generales de zona y 40 unidades de alta especialidad, piezas claves para la atención médica, docencia e investigación.

Para agosto de 1960, el ISSSTE inició la construcción de las tres primeras clínicas en la Ciudad de México y compró el Centro Hospitalario “20 de Noviembre”, con capacidad de 600 camas.

El Instituto integra, bajo la denominación de “servicios sociales” un conjunto de prestaciones para sus derechohabientes. 

salud.jpg

Los servicios de inteligencia del Estado espiaron parejo. Investigaron a expresidentes, reyes y guerrilleros, como a escritores, pintores, cantantes, actores...