Suscríbete

Así fue la visita de Francisco

Notas, entrevistas, reportajes, crónicas, historias, discursos íntegros, fotogalerías y videos acerca del pontífice en nuestro país

Friday, February 19, 2016 - 2:01am
Obispo Raúl Vera anuncia relevo en cúpula de la CEM; organizarnos como sociedad, la tarea que dejó el Papa, dice
Friday, February 19, 2016 - 2:20am
Familiares de los normalistas culpan al gobierno de evitar encuentro
Thursday, February 18, 2016 - 4:24pm
El abogado de los padres de los 43 normalistas lamentó que el Pontífice no haya emitido algún pronunciamiento por ese caso
Thursday, February 18, 2016 - 4:08pm
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que le daría a Trump "la cortesía que no ha extendido al presidente" Obama y no "cuestionaré las conversaciones privadas que él tiene con su dios"
Thursday, February 18, 2016 - 3:49pm
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que el Pontífice escuchó las voces de los mexicanos sin ningún tipo de limitación y que su visita se llevó a cabo en absoluta libertad y con total respeto a México
Thursday, February 18, 2016 - 1:29pm
El Pontífice informó que cuando rezó en silencio en el camarín del Santuario de Guadalupe, pidió mucho para que "los curas sean buenos curas y las monjas buenas monjas”
FOTOARTE EL UNIVERSAL
Thursday, February 18, 2016 - 12:50pm
La cuestión migratoria fue el detonante para que el magnate y el líder religioso fijaran duras posturas y críticas
Thursday, February 18, 2016 - 12:50pm
El Pontífice destacó el pacto de paz de 12 horas que alcanzaron los criminales en Ciudad Juárez, Chihuahua, por su visita. “Después seguirán luchando entre ellos, los traficantes”, constató
Thursday, February 18, 2016 - 12:47pm
Algunos de los principales diarios de EU destacaron la homilía pronunciada el miércoles por el Pontífice en Ciudad Juárez, Chihuahua, durante la misa oficiada a orillas del río Bravo
Thursday, February 18, 2016 - 11:38am
El magnate calificó como "vergonzoso" que un líder religioso cuestione la fe de una persona, luego de que el Pontífice criticó su plan de construir un muro en la frontera México-EU
Thursday, February 18, 2016 - 11:24am
El Pontífice explicó que había muchas peticiones de grupos que además estaban "contrapuestos" y con "luchas internas"
Friday, February 19, 2016 - 2:01am
Julián Sánchez y Juan Omar Fierro Enviados

Text Resize

-A +A

[email protected]

Chihuahua, Chih.— El obispo de Saltillo, Raúl Vera, afirmó que durante los seis días de su visita a México, el papa Francisco armó un rompecabezas señalando los problemas del país, con pronunciamientos fuertes a diferentes sectores como el empresarial, político y religioso, y marcó salidas a situaciones difíciles como la que viven los obreros y familiares de desaparecidos.

En conferencia de prensa, en la que hizo una valoración positiva de la visita pastoral del Pontífice, Vera consideró que en sus mensajes el jerarca católico les dijo a los obispos que tienen que actuar como pastores y, bajo esa premisa, reconoció que debe haber cambios en las dirigencias de la Iglesia como producto del mensaje que pronunció en la Catedral de la Ciudad de México.

Anunció que en la próxima asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se convocará a una elección para renovar la presidencia de este organismo. “Vamos a cambiar todo y creo que con los criterios que el Papa dijo que tenemos que actuar como pastores; en conferencias de los obispos vamos a pensar a quiénes vamos a poner”, admitió Vera.

Aseguró que el líder de la Iglesia católica “vino a sembrar esperanzas, vino a sembrar alegría”.

Destacó que Jorge Mario Bergoglio “hizo señalamientos muy fuertes de las condiciones reales que vive la gente en México. Marcó salidas a la problemática, como lo que pasó en Ciudad Juárez, en el encuentro con obreros y empresarios, donde dijo: ‘Quiero que esto sirva como un modelo para que exista discusión, para que exista confrontación para solucionar problemas, pero los problemas donde unos pierdan, sientan que pierden, pero deben pensar que es a favor de todos’”.

Vera comentó que en cada uno de los encuentros Francisco “habló directamente, y en el caso de Ciudad Juárez les habló de forma directa a esos dos sectores [empresario y obrero]”.

Recordó que en la Catedral Metropolitana el religioso argentino les llamó la atención a los obispos, básicamente les dijo que no pueden guardar distancia, sino que tienen que interceptar el grito de la gente y que no den soluciones antiguas a cosas nuevas, que no pueden aplicar recetas para problemas que son diferentes en el mismo país.

“Nos dijo: ‘No estén haciendo elucubraciones y tratos. No hagan tratos en lo oscuro, porque eso no se vale, porque compromete a nuestro pueblo’. Nos dijo: ‘No hagan trato con faraones del mundo moderno’. Se refiere al poder y lo que significa ser pastores y libertad profética”.

El obispo de Saltillo, Coahuila, destacó que en la visita del Papa su trabajo fue magnífico. “Estuvo en todos lados a la altura. No solamente habló señalando, sino que dio salida a todo. Nos dejó una esperanza y una chamba muy fuerte que es organizarnos como sociedad”.

Destacó que en el caso de la reacción de la población a la visita del jefe del Estado Vaticano se puede decir que estuvo a la altura, “es el primero, es el que da la vida, y se veía a leguas que el Papa vivía intensamente lo que es el pueblo y lo dijo: ‘El pueblo nos hace pastores”.