ESPECIAL
Pese a todo pronóstico, el polémico magnate ganó la elección general y se convertirá en el 45° presidente de Estados Unidos. Su victoria causó incertidumbre mundial y un desplome de los mercados

Clinton obtiene más votos pero Trump se impone en Colegio Electoral

Según el cómputo de votos, Hillary se hizo con más de 59.18 millones de votos, por encima de los 59.04 del magnate, no obstante, según las reglas del sistema electoral estadounidense, Trump se llevó la Casa Blanca
Clinton obtiene más votos pero Trump se impone en Colegio Electoral
(Foto: Archivo/Xinhua)
2016-11-09
Washington, EU
-A +A

La candidata demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton, superó en el cómputo total de votos al republicano, Donald Trump, que, no obstante, se impuso en el sistema de Colegio Electoral que rige en Estados Unidos y decide el presidente.

Clinton superó a primera hora de la mañana a Trump con sus más de 59.18 millones de votos, por encima de los 59.04 millones del republicano, una cifra que puede aumentar ligeramente a favor de la demócrata mientras se completa el escrutinio en la coste oeste y Alaska.

Normalmente, el ganador de la mayoría de los 538 compromisarios del Colegio Electoral suele tener una mayoría del voto popular, aunque hay excepciones, como ocurrió en el año 2000 cuando el republicano George W. Bush se hizo con la Presidencia pese a tener 500.000 votos menos que el demócrata Al Gore.

Con sus victorias en Florida, Pensilvania y Ohio Trump se aseguró la llave de la Casa Blanca.

El candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, recibió cerca de 4 millones de voto, mientras que la candidata del Partido Verde, Jill Stein, obtuvo algo más de 1.1 millones.

Trump se impuso a Clinton en estados clave en las elecciones presidenciales del martes, especialmente en plazas consideradas seguras para los demócratas, lo que le llevó a superar los 270 votos electorales que conceden la Presidencia.

A la falta de que se confirmen Arizona, Michigan y Nuevo Hampshire, Trump ha obtenido 279 votos electorales frente a los 218 de Clinton, que ha felicitado por teléfono al nuevo presidente electo.

 

jlcg