Estrellas del ayer
ESPECIAL
¿Qué historias y polémicas marcaron la vida de las figuras de la Época de Oro del Cine Mexicano?

La trágica historia de amor de Ana Bertha Lepe y Agustín de Anda 

Hoy se cumplen seis años de la muerte de la actriz, cuya vida quedó marcada cuando su padre asesinó a su prometido afuera de un centro nocturno en la Ciudad de México
Ana Bertha Lepe y Agustín de Anda 
Ana Bertha Lepe y Agustín de Anda. Fototeca EL UNIVERSAL  
2019-10-24
Reyna Avendaño
Ciudad de México
-A +A

“Llamen a la Cruz Roja...que venga una ambulancia, pero rápido que este hombre se muere”, se escuchó a las afueras de la escalinata del cabaret La Fuente ubicado entonces en la avenida Insurgentes, se trataba del artista Agustín de Anda, hijo del productor Raúl de Anda, quien había recibido dos balazos.

Era mayo de 1960, en las páginas de El Universal se leía: “Guillermo Lepe mató al novio de su hija”; la actriz y vedette Ana Bertha Lepe y Agustín de Anda, una de las promesas juveniles en la industria cinematográfica, estaban comprometidos, iban a casarse en unas semanas. 

muerte_agustin_de_anda.jpg
Así se dio a conocer la fatal noticia en EL UNIVERSAL.

La joven pareja, que ya había anunciado públicamente su próximo matrimonio, protagonizó una de las tragedias más recordadas de la época. 

Aquella noche del 29 de mayo, después de pasar todo el día juntos, llegaron al centro nocturno, Ana Bertha tenía que presentar un número, sería el último que vería su amado Agustín, pues minutos después fue asesinado por Guillermo Lepe, padre de su novia y su futuro suegro. 

Boda en puerta y un doble asesinato

El mundo artístico nacional estaba de luto, un día antes, el 28 de mayo de 1960, el actor Ramón Gay fue asesinado por el ingeniero petrolero José Luis Paganoni, exesposo de la actriz Evangelina Elizondo.

Gay, quien alternó en cine con figuras como María Félix, Marga López, David Silva y  Andrea Palma, Rosita Arenas, Arturo de Córdova, Ana Luisa Peluffo, Sara Montiel, Emilio Tuero y Elsa Aguirre, perdió la vida a los 42 años.

ramon_gay_evangelina_elizondo.jpg
Ramón Gay y Evangelia Elizondo/Fototeca EL UNIVERSAL 

El trágico hecho ocurrió cuando Ramón Gay recibió varios tiros dentro de su automóvil, se encontraba platicando con Evangelina Elizondo afuera de su casa; aunque Gay fue llevado de inmediato al hospital, no resistió y murió.  

De Anda y Ana Bertha Lepe habían hecho guardia al ataúd horas antes; muchos famosos se encontraban en la agencias Gayosso velando el cuerpo de Ramón, cuando llegaron los restos del joven Agustín de apenas 25 años.

Te puede interesar: A Miroslava Stern la encontraron 30 horas después de suicidarse

Luis Aguilar, comentó entonces, que al día siguiente De Anda comenzaría a grabar unos cortos que se llamarían “Aventuras de Tino Conde”; ambos filmaron varias películas juntos, tales como “El Mariachi”, “Estampida”, “Los Desarraigados”, “Bataclan mexicano”, por mencionar algunas.  

Indignado, Luis Aguilar cuestionó en ese momento el uso de armas.

“¿En dónde está esa campaña contra la despistolización? ¿Por qué siguen matando gente útil a la patria? En realidad ya es necesario que usted, yo, cualquier hombre de bien tenga necesidad de traer consigo un arma para defenderse de esos que matan por que sí?”.

Sobre la boda, que ya había sido anunciada, Raúl de Anda expresó que todo marchaba perfectamente, y que si los muchachos no se habían casado antes, era porque ambos tenían compromisos que cumplir.

ana_bertha_lepe_1.jpg
Ana Bertha Lepe/Fototeca EL UNIVERSAL 

“Ya estaba todo preparado, Agustín tenía hasta el hogar montado. La fecha de la boda había sido señalada para un día de junio o julio próximo. No se habían casado debido a que tanto Agustín como Ana Bertha tenían algunos compromisos artísticos que cumplir antes. Ella tenía que cumplir el contrato con La Fuente y creo que él de filmar una película. Mi hijo entraba en acción precisamente mañana, para la iniciación de una serie de cortos para la televisión. Ningún obstáculo, todo marchaba perfectamente”, dijo amargamente.

Homicidio en los Insurgentes 

Según testigos, Guillermo Lepe y Agustín de Anda discutieron afuera del centro nocturno a las dos de la madrugada, mientras Ana Bertha presentaba su número. Cuando la discusión subió de tono, el señor Lepe sacó una pistola calibre 380 y le disparó dos veces al novio de su hija.

Un hombre que aseguró estar presente en el momento del homicidio, narró así, a este diario, lo sucedido: 

“De pronto, el individuo calvo y gordo que discutía con un joven, sacó de la bolsa del pantalón una pistola con la que hizo dos disparos. Ví perfectamente las ráfagas del arma al dejar escapar su carga. El joven se medio dobló por uno de los escalones en tanto que el calvo, ya de edad madura, comenzaba a descender los 10 o 12 escalones de la referida escalinata, llevando todavía la humeante pistola en su diestra”, contó.

Te puede interesar: Historias y tragedias que marcaron la vida de las estrellas de la Época de Oro

El hombre confesó que quedó ofuscado ante lo ocurrido, pero el señor Lepe, despreocupado, caminó hacia su automóvil y se fue, mientras algunas personas se acercaron al cuerpo, aún con vida, de Agustín de Anda.

“Daba muestra de una gran tranquilidad. Pasó junto a mí que había quedado paralizado por la impresión. Todos iban hacia el joven tirado en la escalinata y que arrojaba sangre a borbotones por la cabeza y que parecía estar agonizando”, detalló. 

mayo_1960.jpg
La comunidad artística lamentó la muerte de esta joven promesa actoral. Hemeroteca EL UNIVERSAL 

Cuando Ana Bertha Lepe se enteró de lo sucedido sufrió un tremendo colapso nervioso; en las escaleras del centro nocturno la mancha de sangre indicaba el lugar de lo ocurrido, a pesar que horas después, cuando el papá de la vedette se entregó a la justicia y dio su versión de los hechos, indicó que el asesinato había ocurrido en el estacionamiento del lugar.

Momentos dramáticos
Los padres del actor, el director de películas Raúl de Anda, conocido como “El charro negro”, y la señora Otilia Serrano de Anda se encontraban en Tequesquitengo cuando ocurrió la tragedia. Fueron informados de la fatal noticia y cuando llegaron a la Ciudad de México, el cuerpo de su hijo se encontraba en el anfiteatro de la Cruz Verde.
 
El popular artista de la pantalla Raúl de Anda, estaba destrozado, descansaba sobre el hombro del licenciado Rodolfo Landa y lloraba como un desesperado, sus compañeros, amigos y parientes trataban en vano de consolarlo.

padres_agustin_anda.jpg

“No puede ser, Dios mío, no puede ser… eran mis segundas manos desde hace diez años que dejé de ser actor para dejarle mi lugar a él”, expresó desolado ante amigos como Manolo Fábregas, Arturo de Córdova y José Elías Moreno. 

Su cuerpo fue trasladado a la Agencia Gayosso, al mismo sitio donde apenas unas horas antes, Agustín había montado guardia frente al ataúd de su compañero y amigo Ramón Gay, también asesinado. La capilla de Agustín de Anda quedó montada en la número 21, en tanto que en la 22 era despedido Ramón Gay”.

La versión del homicida

Horas después del homicidio, Guillermo Lepe, de 53 años, se presentó ante las autoridades para dar su versión de los hechos; resaltó que él sólo defendió su honor y que eso no lo convertía en un criminal. 

“Defendí mi vida y mi honor, simplemente… precisamente por no considerarme un criminal es por lo que estoy aquí, sin abogados ni amparos de ninguna especie, dispuesto a que la justicia diga la última palabra”, expresó.

A lo largo del interrogatorio, Lepe mintió y cayó varias veces en contradicciones, pues primero aseguró que Agustín le dijo que no se casaría con Ana Bertha porque no tenía dinero suficiente para la boda.

guillemo_lepe_mato_agustin_de_anda_.jpg
Guillermo Lepe se entregó voluntariamente a las autoridades. Hemeroteca EL UNIVERSAL 

Después, aseguró que De Anda dijo que ya no le importaba casarse con su hija porque ya había tenido relaciones sexuales con ella, palabras que enfurecieron a Lepe.
    
“Me indigné mucho al escuchar aquello que para mi era la sorpresa de la vida. Me ofusque tanto que contra todas mis costumbres, le injurié de la peor forma llamándole canalla, cobarde y otras palabras más fuertes aún”, detalló.

En sus declaraciones, Guillermo Lepe habló mal de Agustín, hasta aseguró que un día éste le dio algo a beber a Ana Bertha para que se quedara dormida y así poder tener relaciones sexuales con ella.

guillemo_lepe_mato_agustin_de_anda.jpg

Muy sereno, don Guillemo dio su versión de los hechos. Hemeroteca EL UNIVERSAL 

Además, detalló que se acababa de enterar por su esposa, que Ana Berta fue llevada a una clínica para que le practicaran un aborto. Mientras el señor Lepe caía una y otra vez en imprecisiones, el gremio artístico seguía consternado con la noticia: Guillermo Lepe mató al novio de su hija.

Triste final

Entre los asistentes al entierro de Agustín de Anda estuvieron presentes famosos como Sara García, José Elías Moreno, Antonio Badú, Emilio Azcárraga Milmo, Emilio Fernández, Juan Orol, Andrés Soler y Arturo de Córdoba.
    

Ramos de gladiolas y claveles blancos decoraron el ataúd sobre el que depositaron un sombrero de charro. Durante su despedida en el Panteón Francés, se escuchó “México lindo y querido” y “Las Golondrinas”, temas interpretados por el mariachi. Las peticiones de justicia despidieron al actor que tenía gran porvenir en el cine.

agustin_de_anda_entierro.jpg
Despedida a Agustín de Anda. Hemeretoeca El UNIVERSAL 

Después de lo ocurrido, Ana Bertha Lepe cayó en depresión.

Lepe nació el 14 de septiembre de 1934 en Tecolotlán Jalisco, ganó el concurso de Señorita México y en 1953 obtuvo el cuarto lugar en Miss Universo. Actuó en 60 películas y varias series de televisión.

ana_bertha_lepe.jpg
Ana Bertha Lepe fue la primera mexicana en ser finalista en Miss Universo, en 1953

Se recuerda su participación en “La nave de los monstruos” (1960), un clásico del cine de ciencia ficción.

Después de la tragedia con su prometido Agustín de Anda, cayó en una depresión que la acercó al alcohol. Subió de peso y dejó de trabajar por un tiempo. Su última aparición en televisión fue en el 2001, en la miniserie “Navidad sin fin”.

Pasó varios años recluida en su rancho de Texcoco hasta que falleció a los 79 años el 24 de octubre de 2013.       

muerte_ana_bertha_lepe.jpg
Velorio de Ana Bertha Lepe. Archivo EL UNIVERSAL 

rad