ESPECIAL
Apuntalamientos y andamios, primeras acciones para recuperar recintos dañados por los sismos

Avanza la recuperación del patrimonio cultural de la CDMX

Aseguró que por la magnitud de los daños, la tarea deberá continuar en las próximas administraciones
Avanza la recuperación del patrimonio cultural de la CDMX
En el Museo Nacional de Antropología se han registrado goteras. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
2018-09-18
Redacción
-A +A

Ha pasado un año del sismo del 19 de septiembre de 2017 y la recuperación del patrimonio cultural continúa.

A través de un comunicado de la Secretaría de Cultura de la CDMX se indicó que debido a la magnitud de los daños, la tarea de la recuperación la deberán continuar las administraciones entrantes, aunque se dejan avances importantes. 

Para la etapa de restauración y conservación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene detectados 193 monumentos históricos inmuebles y de 918 monumentos históricos muebles afectados.

Sin embargo, debido a ser patrimonio de la Nación, la mayor parte de los inmuebles históricos son intervenidos por el gobierno federal, funcionando la Secretaría de Cultura de la CDMX como coordinador y enlace entre dependencias federales, locales y delegaciones políticas. 

Del universo de los 193, 123 serán atendidos con recursos con cargo al Fideicomiso del FONDEN por un monto de 532 millones de pesos. El resto de inmuebles con recurso del Seguro (70), recibirán un monto de 240 millones de pesos. 

De los 918 bienes muebles, 198 se atenderán con recursos del FONDEN y 720 con recursos del Seguro. 

La Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México aprobó el 6 de junio de 2018 recursos por 23 millones 930 mil 182 pesos  para la elaboración de estudios y proyectos en recintos patrimoniales, trabajos que están por realizarse en 25 recintos y cuyos proyectos serán entregados al INAH. 

Además, se han atendido 30 recintos por problemas con infiltraciones por la temporada de lluvias. 

El INAH contempla iniciar en octubre acciones de restauración en los recintos con daños menores y en los próximos meses los de daños moderados y severos.

nrv

Durante los últimos años, las marcas de alta costura han explotado diseños artesanales de México, situación que abre un debate sobre la protección de la riqueza cultural del país