ESPECIAL
Apuntalamientos y andamios, primeras acciones para recuperar recintos dañados por los sismos

Sigue la recuperación del patrimonio cultural dañado por sismos

El INAH indicó que son intervenidos más de 747 bienes culturales
Sigue la recuperación del patrimonio cultural dañado por sismos
En Tlaxcala se atienden los monumentos histoìricos danÞados por el sismo. Foto Jaziel Diìaz / INAH
2018-09-18
Redacción
-A +A

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detalló las cifras de bienes del patrimonio cultural que son atendidos por las afectaciones que registraron a partir de los sismos de septiembre pasado. 

A través de un comunicado sostuvo que son intervenidos más de 747 y se iniciarán trabajos en más de mil 240 edificaciones, los cuales tienen proyectos ya elaborados y los expedientes ingresados a las respectivas fuentes de financiamiento. 

Su bien en el comunicado mantuvo la cifra de 450 inmuebles entregados, el número de zonas arqueológicas aumentó a 42, una más de las que a inicios de mes se habían informado. 

El sismo del 7 de septiembre dañó el patrimonio cultural de Oaxaca, Chiapas y Tabasco; el del 19 causó daños en Puebla, Estado de México, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.

El resultado del patrimonio afectado por los sismos asciende a 2 mil 340 inmuebles con daños diversos, así como más de 5 mil piezas de bienes muebles e inmuebles por destino. 

El INAH movilizó a más de mil 200 especialistas agrupados en 48 brigadas de trabajo, quienes realizaron el censo de más de 600 municipios afectados de 11 estados. 

El INAH informó que como resultado de los daños en Chiapas se contabilizan 114 inmuebles y se han restaurado ocho contrucciones patrimoniales, además tres zonas arqueológicas que sufrieron daños en sus unidades de servicio. También se restauraron ocho imágenes religiosas y 12 tallas. Actualmente se restauran 53 inmuebles con daño menor.

En Oaxaca, el estado más afectado por los dos sismos, se registraron 587 inmuebles dañados, de los cuales 31 inmuebles ya están concluidos y 24 en proceso de restauración. Además son atendidas cuatro zonas arqueológicas, tres bienes muebles y siete más están en curso. 

En Tabasco, 27 bienes culturales tienen afectaciones, siete de los cuales son propiedades privadas. El INAH atendió ocho con daños menores y queda pendiente la restauración de la Estela 4 de la Zona Arqueológica Moral-Reforma

En Puebla, 621 inmuebles tuvieron daños y 114 monumentos y 30 bienes muebles ya fueron restaurados, mientras 279 están en proceso de obra. 

En el Estado de México fueron contabilizados 279 inmuebles y se logró la entrega de 49 monumentos en los que se incluyen dos zonas arqueológicas; 27 inmuebles están en fase de entrega-recepción y 20 en proceso de obra. 

En Guerrero, de los 95 inmuebles se han entregado 18 monumentos y se atienden 26 con daño menor, 13 con afectaciones moderadas y ocho con daños graves. 

En Tlaxcala, 134 inmuebles fueron afectados y a la fecha 50 se han entregado. 

En Veracruz, de los 14 monumentos dañados se han restaurado siete. 

En Hidalgo los inmuebles afectados fueron 13, de los cuales ocho ya se recuperaron y está por iniciarse la intervención de la Biblioteca Antonio Peñafiel.

nrv