Suscríbete

Festival Cervantino 2016

Guanajuato recibe la edición 44 de este encuentro cultural e internacional

606886
Revoluciones, eje del Cervantino 2017
Monday, October 24, 2016 - 12:35am
La 44 edición del Festival concluyó con un incremento de visitantes que superó las expectativas, según el director Jorge Volpi
El Cervantino 2016 atrajo a 378 mil personas
Sunday, October 23, 2016 - 1:15pm
Guanajuato se convirtió "en la capital Cervantina del mundo", señaló Jorge Volpi, director del festival
Marchan por los 43 de Ayotzinapa en el Cervantino
Sunday, October 23, 2016 - 9:31pm
Activistas marcharon por el centro histórico de esta ciudad y llegaron hasta la Plaza de San Roque para exigir justicia y la aparición de los 43 estudiantes desparecidos en septiembre de 2014
Saturday, October 22, 2016 - 4:53pm
El libro recoge la visión de 40 periodistas sobre la historia del Cervantino
Saturday, October 22, 2016 - 12:17am
En el FIC, Juan Ramón de la Fuente habló de Cervantes, de los sueños, de la locura y la actualidad
Saturday, October 22, 2016 - 11:36am
Los escritores cancelaron su participación en el Cervantino por prescripción médica
Monday, October 3, 2016 - 12:23am
Fue inaugurada la 44 edición de la fiesta del espíritu, que se prolongará hasta el 23 de octubre; España y Jalisco, los invitados
Festival Cervantino homenajeará al fallecido autor mexicano Ignacio Padilla
Friday, September 16, 2016 - 2:06pm
Ignacio Padilla daría la charla "Las barbas en El Quijote y Cervantes" el 7 de octubre; ese día será realizado el homenaje
Monday, October 24, 2016 - 12:35am
Yanet Aguilar Sosa
Guanajuato

Text Resize

-A +A

Jorge Volpi, director general del Festival Internacional Cervantino se dijo feliz, incluso orgulloso de haber hecho “la mayor celebración de la obra de Cervantes en el Planeta, en estos 400 años”. Centró allí el éxito de esta edición que ayer concluyó con el anuncio oficial de los invitados de la próxima edición: Francia y el Estado de México, y también dio cuenta los temas centrales de la edición 45: Revoluciones: 100 años de la Constitución mexicana y de la Revolución rusa.

Volpi también sintió orgullo de la afluencia de visitantes. “Tuvimos una audiencia que superó nuestras expectativas, en torno a las 380 mil personas asistieron a eventos del Festival a lo largo de estas tres semanas, tuvimos más de mil 503 artistas”.

Se debe haber sentido más orgulloso cuando Juan Alcocer, director del Instituto Guanajuatense de Cultura, habló de una derrama económica para la ciudad de Guanajuato de 431 millones de pesos; dijo que representa 11% más respecto a 2015, y que los visitantes a la ciudad fueron 517 mil personas, más de 137 mil de las mencionas por Volpi.

El director del Festival celebró la relevancia del programa pedagógico y social Cervantino para Todos, que incluyó 575 actividades que beneficiaron a cerca de 30 mil personas de comunidades con problemas sociales, orfanatos, escuelas, asilos y cárceles.

Quizás ese orgullo le impidió al director dar cabida a un posible cambio en el eje curatorial para le selección de espectáculos de la próxima edición del Cervantino.

“Seguimos teniendo la misma idea de mostrar lo mejor de México y el mundo en todas las disciplinas artísticas; lo que cambia es el eje temático central que le da coherencia al programa y por lo tanto pasamos del idealismo Cervantino a la manera en que las revoluciones, desde la francesa hasta la mexicana, pasando por la soviética, han influido en la vida social, política, artística, en sus consecuencias y lo que esperamos del futuro”, dijo.

El director general del encuentro, que se realizó del 2 al 23 de octubre teniendo como invitados a España y Guanajuato y que abordó como tema central “Cervantes 400. De la locura al idealismo”, dijo que a lo largo de estas tres semanas Guanajuato se convirtió no sólo en la capital Cervantina de América, sino en la capital Cervantina del mundo.

Durante la conferencia de prensa donde las instituciones organizadoras hicieron el balance de la 44 edición, el escritor dijo que en 2017, han comisionado a Víctor Rasgado la ópera Anacleto Morones, dentro del programa Ópera Mexicana del Siglo XXI (OM21), para celebrar los 100 años del nacimiento de Juan Rulfo y como parte del eje temático Revoluciones. Además darán continuidad al Proyecto Beethoven, que inició hace cuatro años con la intención de presentar la obra integral del genio de Bonn.  

Durante la rueda de prensa del Festival, donde se anunció la presencia del Estado de México como invitado de la próxima edición, Eduardo Gasca Pliego, Secretario de Cultura, declinó hacer cualquier comentario sobre los feminicidios en la entidad porque "ese no es un tema que está..." y luego el director de Comunicación Social del gobierno de Guanajuato solicitó "vamos a ajustarnos a los temas que tienen que ver con el Cervantino" y cortó la sesión de preguntas y respuestas con la prensa.