Tres escándalos de corrupción en estados de la República se conocieron ayer. Involucran a las administraciones de dos gobernadores que recién dejaron el cargo y un gobernador en funciones. Se tratan de Sonora y Nuevo León, donde las administraciones de Guillermo Padrés y Rodrigo Medina empezaron a ser investigadas por delitos que van desde irregularidades fiscales, hasta operaciones con recursos de procedencia ilícita —en el caso de Padrés— y corrupción en licitaciones de obras públicas y del sector salud —en el caso de Medina.

En Veracruz las denuncias son contra el gobernador Javier Duarte y su hombre de confianza, el líder estatal del PRI, Alberto Silva Romero. A Duarte lo acusó ayer Alfonso Salces Fernández, director del periódico Notiver, de haberle ofrecido “al inicio de su gobierno un convenio por 8 millones de pesos mensuales a su diario, por cinco años y pagadero por adelantado en efectivo o depositado en el extranjero a cambio de que le cerrara el espacio a los Yunes, algo que en su tiempo rechazamos”, dice el directivo, quien también señala que Duarte les ofreció un avión Bimotor de 6 plazas PA24 Turbo, que les mandó con su jefe de pilotos y que también rechazaron, además de un apartamento en Barcelona, Santander o Madrid, que no aceptó.

El director de Notiver publicó un editorial en respuesta a una acusación de Duarte el domingo 6 en su cuenta de Twitter, donde acusó a Salces Fernández de estar involucrado en el “escándalo de corrupción del alcalde de Boca del Río”, Miguel Ángel Yunes Márquez, por la compra de terrenos en el municipio en 2010. El director del diario negó que él haya sido parte de esa venta de tierras que su hermana Sara Salces Fernández, junto con su hija Maricruz Zapico, le vendieron a Yunes Márquez, de manera “legal y moral” por ser un terreno que perteneció al esposo y padre de ambas, Onofre Zapico, quien falleció de cáncer.

Al escándalo contra el gobernador se sumó ayer información del representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, quien denunció una operación para desviar recursos a las campañas del PRI a través de la dirección de Comunicación Social que encabezaba Alberto Silva Ramos, hoy diputado y dirigente priísta. Según la denuncia de Gómez, Silva Romero habría presentado facturas falsas y firmas apócrifas para justificar supuestos convenios millonarios de publicidad que involucran a unos 20 medios nacionales, entre ellos varios periódicos de la ciudad de México, que ya negaron haber emitido y cobrado tales facturas ni haber recibido pagos.

En Sonora, ayer el SAT inició 30 denuncias contra funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés por irregularidades en el cobro de impuestos federales, luego que el organismo federal se hiciera cargo del cobro de impuestos en el estado. Aun cuando ninguna de esas denuncias involucra directamente a Padrés, el director del SAT, Aristóteles Núñez, dijo que sigue el análisis de irregularidades y montos para saber si se procede penalmente.

Donde sí apareció involucrado el ex gobernador sonorense fue en la detención de Luis Arístiga López Moreno, a quien policías ministeriales del estado capturaron el fin de semana en un centro comercial con una hielera donde llevaba 3.5 millones de pesos en efectivo. El procurador de Sonora, Rodolfo Montes de Oca, dijo que el señor López Moreno dijo trabajar para los hermanos “Miguel y Guillermo” Padrés Elías, a quienes pertenecía el dinero y que él sólo les administraba “varios negocios” entre ellos el Rancho Nuevo. Tras esa detención, fue cateada en Hermosillo una oficina propiedad de Guillermo Padrés, y el procurador informó que el ex gobernador y sus familiares serán investigados para determinar su presunta responsabilidad en el delito de “operaciones con dinero de procedencia ilícita”.

Mientras tanto, dos meses después de asumir el poder en Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez El Bronco anunció las primeras investigaciones por corrupción a la administración de su antecesor, Rodrigo Medina. Se trata de 100 actos documentados de corrupción que involucran a medios, empresas, funcionarios de gobierno y ciudadanos, dijo el gobernador que mencionó a Agua y Drenaje de Monterrey, Secretaría de Salud y Educación, entre las áreas investigadas. Las conclusiones se conocerán en febrero. Las denuncias del Bronco contra la administración Medina se dan días después de que el nombre del ex gobernador fue mencionado para incorporarse al gobierno del Peña Nieto como posible relevo en el Infonavit, tras la renuncia de Alejandro Murat.

sgarciasoto@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses