En una jugada política de varias bandas, que buscaría blindarlo jurídica y políticamente ante los embates del gobierno y del PRI que buscan frenarlo en su adelantada carrera por la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador podría convertirse en el nuevo presidente nacional de Morena, partido que él mismo fundó. Con su designación como dirigente formal —ya era líder moral— en el Congreso Nacional de este 20 de noviembre, se buscaría evitar acusaciones y denuncias contra el tabasqueño por “actos anticipados de campaña” y justificar su proselitismo por todo el país.

La decisión de que López Obrador vaya a la dirigencia —“hay 95% de posibilidades” dicen en Morena— se tomó hace dos meses, justo cuando se recrudeció el discurso del presidente Enrique Peña Nieto contra el “populismo y la demagogia”. A raíz de los mensajes de Peña en su Tercer Informe y en la Asamblea General de la ONU, hubo reuniones del círculo cercano del lopezobradorismo, donde le dijeron a Andrés Manuel que lo que anunciaba el Presidente en sus mensajes era una acción en su contra para intentar cerrarle el paso a la Presidencia, ante su crecimiento en las encuestas.

“Van sobre ti; están preocupados y van a buscar la manera de pararte. Es la reedición del ‘desafuero 2’”, se dijo en aquellas reuniones de la cúpula de Morena, en las que se definió la estrategia de que la presidencia del partido daría un “blindaje” jurídico y legal por las atribuciones del cargo.

Y no andaban errados los lopezobradoristas. Desde Los Pinos y el PRI encargaron al ex consejero del IFE Marco Gómez Alcantar, un análisis jurídico a fondo para probar, con base en la ley electoral vigente, los “actos anticipados de campaña” en que incurría Andrés Manuel con sus constantes giras y sus apariciones en spots de Morena en tiempos oficiales. El análisis coincidió con la preocupación que desató en el gobierno la encuesta de agosto del diario Reforma, en la que AMLO adelantaba en preferencias a 2018 con 42%. La interpretación de los asesores presidenciales fue que esa ventaja sólo se explicaba por su constante promoción en spots y giras por el país.

Con base en ese análisis, el PRI hizo una consulta ante el INE sobre un recurso contra el tabasqueño por “actos anticipados de campaña”. Pero la respuesta del INE fue que legalmente no se configuraba la acusación de “actos anticipados de campaña porque no estamos en tiempo de campaña”, opinó Lorenzo Córdova. Paradójicamente, el criterio invocado por el presidente del INE fue similar al utilizado por el Tribunal Electoral Federal en mayo de 2011 para exonerar a Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, de supuestos actos anticipados de campaña, que acusaban PAN y PRD.

Pero algo que sí advirtió el INE al PRI es que había una “laguna jurídica y legal” que permitía a López Obrador y a otros personajes promocionar su imagen en spots de partido. De ahí vino la propuesta que recientemente lanzó Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional priísta, para reformar la ley electoral e impedir que dirigentes y líderes partidistas utilicen tiempos oficiales para promocionar su imagen, en una iniciativa destinada a López Obrador, aunque Beltrones también incluyó al líder del PAN, Ricardo Anaya.

Cuentan que en una reunión reciente donde sus estrategas insistían que aceptara la presidencia de su partido, Andrés Manuel acusó recibo de la propuesta de Manlio y hasta hizo una broma sobre el sonorense: “Mejor le voy a mandar decir a Beltrones que también él se promueva como presidente del PRI; es más le voy a regalar mis spots, a ver si así crece”. Es un adelanto del agarrón que veremos si López Obrador se convierte este viernes en presidente de Morena.

NOTAS INDISCRETAS… Seis décadas de la historia reciente de México y el mundo, de 1953 a la fecha, estarán contenidas en la Hemeroteca Digital de la revista Siempre!. La publicación que dirige Beatriz Pagés anunció ayer su incorporación al mundo digital con su acervo en línea disponible al público en general en dos vertientes: la primera, el archivo completo de sus ediciones, desde el 27 de junio de 1953, hasta el número en circulación actual, aunque este acervo se irá publicando paulatinamente y por ahora sólo están disponibles a partir del número 3014 de marzo de 2011. La segunda vertiente es la Hemeroteca Temática, en la que los lectores podrán buscar un tema y encontrarán desde la primera publicación sobre el asunto que busquen hasta lo que haya salido en los tres números subsecuentes en artículos, entrevistas, editoriales, reportajes y portadas… Paran los dados. Tocó Escalera.

sgarciasoto@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses