Apenas unos meses después de que el Instituto Electoral del DF fallara a su favor en septiembre pasado, al no encontrar elementos para acusarlo de desviar recursos públicos para financiar una red de prostitución en el PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre está de vuelta. Y en una reunión con sus bases, en diciembre pasado, anunció que este año su grupo ganará la presidencia del PRI capitalino con Tonatiuh González y que luego va “por el poder público” en la Ciudad de México y por las candidaturas priístas a diputados locales, jefes delegacionales y diputados federales. De paso, según se escucha en una grabación en poder de esta columna, de su discurso en ese evento, le mandó un mensaje-advertencia al dirigente nacional de su partido, Enrique Ochoa Reza, y a sus colaboradores: “Que no se equivoquen esos pendejos del Comité Ejecutivo Nacional, que aquí está la cantera del PRI en la Ciudad de México”.

“El próximo año, Tonatiuh González será el presidente del PRI del DF… vamos a arrasar en la elección de Consejo Político o en una elección abierta, la que quiera el Comité Ejecutivo Nacional, como la quieran: desdoblada o doblada, como la quieran, Tonatiuh va a ser el presidente del PRI en la Ciudad de México”, dijo engallado el ex dirigente del PRI capitalino y líder del sindicato de pepenadores, quien convocó a sus bases a un acto multitudinario el 23 de febrero en el Palacio de los Deportes, donde lanzará su campaña “para pelear por el poder público y el poder popular en la Ciudad de México”.

Sobre su regreso a la actividad política y partidista, tras las denuncias penales en su contra por trata de personas, lenocinio y desvío de recursos públicos para una presunta red de prostitución que operaba desde el PRI capitalino, el ex dirigente mencionó ante sus seguidores que “después de tres años y de una infamia que nos crearon, que nos fabricaron y que fuimos desmoronando, después de este tiempo ya estamos listos para poder pelear el poder público en la ciudad”, dijo sobre las investigaciones en su contra tras las denuncias de la periodista Carmen Aristegui.

En julio de 2015 la Procuraduría de Justicia del DF decidió no ejercer acción penal contra Gutiérrez de la Torre por los delitos de “trata de personas y lenocinio” por la contratación de mujeres como edecanes en el PRI-DF a las que luego se exigían favores sexuales. El Ministerio Público dijo no haber encontrado elementos y atendiendo un amparo del Juzgado 14avo. de Distrito le concedió la exoneración al acusado. Luego, en septiembre de 2016, el Consejo Electoral del IEDF determinó que no había elementos para acusarlo de desviar recursos públicos a la citada red de prostitución.

En su evento, realizado el 21 de diciembre pasado, en un salón de fiestas del sur de la ciudad, el priísta dijo encabezar “una nueva organización” y se refirió así a la dirigencia nacional de su partido que encabeza Enrique Ochoa: “Que no se equivoque el CEN, aquí hay PRI en la Ciudad de México, aquí hay esta nueva organización que surge de las bases territoriales y vecinales de la ciudad. Que no se equivoquen esos pendejos del Comité Ejecutivo Nacional, que aquí está la cantera del PRI en la Ciudad de México. Si creían que estamos acabados, si creían que no había militancia están en un error, craso error. Yo desde ahora se los digo vamos a luchar, después de que llegue Tonatiuh, por el poder público y por el poder popular en la Ciudad de México, cuésteme lo que me cueste”.

Así que si en el PRI creyeron que se habían librado del polémico y cuestionado personaje se equivocaron. El priísta surgido del imperio de la basura y que en otras ocasiones ha tomado el control del partido a punta de golpes, chantajes y hasta de arreglos oscuros con el PRD y el gobierno capitalino, está de regreso. Y les manda saludos.

NOTAS INDISCRETAS…Detrás del estridente agarrón verbal entre Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Miguel Ángel Yunes, está la pelea por las alcaldías de Veracruz que se renuevan este año y que resultarán claves para quien quiera ganar la gubernatura en el 2018. Los dos políticos, de colmillo retorcido, saben bien que el PRI está prácticamente muerto en el estado y que la pelea será entre el PAN y Morena para ganar ciudades como Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos y Minatitlán, en donde se concentra más de 70% de la votación total del estado. Eso explica por qué el obús disparado por AMLO cuando exhibió la negociación política y financiera que, efectivamente, hizo Yunes con el gobierno de Peña Nieto a cambio de guardar silencio sobre lo que, había dicho, “cimbraría a México” y que se relacionaba con los financiamientos de Javier Duarte a la campaña del actual presidente. Es la guerra por Veracruz…Paran los dados. Serpiente. Mal tiro.

sgarciasoto@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses