El tono de los congresistas de la oposición en contra del presidente Enrique Peña Nieto se elevó ayer por el affaire Donald Trump. Calificativos de “traidor”, “estupidez” y “tonto”, se escucharon en el Senado de la República y, tras llamar al jefe del Ejecutivo a que acuda “personalmente” a dar explicaciones sobre la invitación y el trato que le dio al magnate republicano, la fracción del PAN en el Senado pidió la destitución de la canciller Claudia Ruiz Massieu a la que “si el presidente no le hace caso, nosotros tampoco”.

El senador panista Juan Carlos Romero Hicks dijo: “Tenemos un presidente traidor y traicionado. Traidor a la confianza que los mexicanos depositaron en él y traicionado por su equipo que no le tiene lealtad”. Y mientras Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, llevó al pleno del Senado la petición de comparecencia del titular del Ejecutivo, otra senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, se lanzó con todo contra Peña Nieto y su encuentro con Trump: “Es una traición al pueblo de México y una estupidez tremenda. Estupidez entendida como la capacidad para causar daño a otros provocándoselo, simultáneamente, a sí mismo. ¿Qué, nadie le dice nada al Presidente?”, preguntó la legisladora.

Los airados reclamos de los panistas fueron secundados por senadores de otros partidos. La perredista Dolores Padierna acusó al presidente de “ofender a los mexicanos, a los connacionales que viven en Estados Unidos y hasta a la embajada norteamericana en México” con la recepción que le dio a Trump en Los Pinos. “Comprometió al gobierno federal a una posible intervención de Washington en nuestra propia política interior y denigró la investidura de la Presidencia de la República, por donde se le vea fue una pésima decisión", dijo la senadora del PRD.

Desde la tribuna senatorial, la legisladora de Morena, Layda Sansores, también acusó a Peña Nieto de traición y, sin que lo defendieran los priístas que en su mayoría estaban ausentes del salón de sesiones, la senadora llamó “tonto” al presidente. “Bien dice el viejo adagio que no hay tonto más peligroso que un tonto con iniciativa”, dijo Sansores.

El más moderado en los reclamos a Peña fue el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, quien tras hacer un “extrañamiento” al presidente por haber invitado a Donald Trump a Los Pinos, dijo que la invitación para que acuda personalmente al Senado es para “un diálogo respetuoso” en el que explique a los congresistas su visión del país y sus estrategias de relación con nuestro principal socio comercial.

Los reclamos al presidente y las peticiones de que acuda al Senado a dar explicaciones sobre la cuestionada invitación al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, se basan en las facultades constitucionales de la llamada Cámara Alta como órgano de control de la política exterior del país, según se establece en los artículos 76 y 89 del texto constitucional, que otorgan a los senadores poder para “analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal”, además de la aprobación de tratados internacionales y de los nombramientos de “agentes diplomáticos” en el exterior.

La pregunta es si el presidente acudirá al llamado del Senado para dar explicaciones y si dará la cara ante los congresistas, y no sólo ante entrevistadores a modo, para explicar su débil actuación frente a Donald Trump y el por qué llevó a la residencia presidencial —llamada “la casa de todos los mexicanos”— al candidato que más ha ofendido e insultado a México y al personaje más repudiado y rechazado en estos momentos por los mexicanos. Parafraseando la campaña del cuarto informe de Peña Nieto se diría que “las buenas explicaciones casi no se cuentan, pero cuentan mucho”.

NOTAS INDISCRETAS… Hoy miércoles, a las 12 de la noche, por Canal 13, se transmite el documental Salinas: ascenso, visión, frustración, con el que Azteca Opinión cierra su premiada trilogía sobre 1988 y la democracia mexicana. La investigación sobre Salinas, que documenta desde su cuestionada elección, la sombra del fraude, sus reformas constitucionales, el TLC y su estrepitosa caída, fue realizada por el equipo de periodistas que coordina Adriana Delgado, que ya ganó un Premio Nacional de Periodismo 2015 con el documental sobre Cuauhtémoc Cárdenas y forma parte de las nuevas apuestas de contenidos del joven director de TV Azteca, Benjamín Salinas. Un fragmento de una entrevista con Carlos Salinas de Gortari da una idea del tono y contenido de este gran reportaje: “Cuando alegan que tenía el presidente de la República tanto poder, entonces pregúntense los que dicen eso porque sí tenía tanto poder no hizo aquello que dicen que quería”... Se lanzan los dados. Acecha la Serpiente.

sgarciasoto@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses