La confrontación abierta entre el PRD y Morena, que se desató con la detención e investigación en contra del operador de Ricardo Monreal, Pablo de Antuñano, representa el inicio del fuego abierto en la feroz batalla política que se librará por la Ciudad de México en 2018. La exhibición de uno de los hombres más cercanos a Monreal con 600 mil pesos en efectivo, cuyo origen no pudo explicar, junto a las investigaciones por presuntas “extorsiones” a bares y negocios de la delegación Cuauhtémoc que inició la contraloría capitalina, confirman que detrás de este escándalo y de la airada respuesta del jefe delegacional y aspirante declarado a la jefatura de Gobierno, está la lucha decisiva por el control político de la capital del país.

Junto a la endeble versión del ex director de Gobierno de la Cuauhtémoc —que renunció el martes por la noche a petición del propio Monreal— la manera en que estalló el escándalo con la detención de Antuñano (del que también se filtran videos y fotografías donde se le ve en fiestas y jolgorios) deja ver claramente que el autonombrado Tigre fue objeto de un seguimiento puntual de un órgano de inteligencia política que se dedicó, literalmente, a cazar al monrealista, al que sabían involucrado en actividades “poco claras”. Y el supuesto felino, que se descuidó y perdió el olfato, cayó en la trampa cuando lo sacaron de sus territorios y lo llevaron a Polanco, donde fue detenido justo cuando llevaba el efectivo en una caja de zapatos.

De ahí vino la ofensiva política del PRD, que en la tribuna de la Asamblea Legislativa subió el caso y habló de “corrupción” de Monreal, al que citaron a comparecer ante el Comité de Administración, mientras varios perredistas mostraban grandes billetes para exhibir el extraño manejo del efectivo del operador del delegado en Cuauhtémoc. Fue el diputado Raúl Flores, también dirigente perredista en la ciudad, quien propuso llamar a cuentas a Monreal y también acusó al jefe delegacional de reaccionar “con histrionismo y victimizándose” para evitar dar explicaciones de por qué un funcionario tan cercano e importante de su administración recolectaba dinero en efectivo. “Es parte del monrealismo mágico”, dijo Flores en Ciudad TV, el canal de la Asamblea.

Y es que Monreal habló abiertamente de una “campaña política” en su contra que atribuyó a su avance en las encuestas por la candidatura de Morena a jefe de Gobierno. “Son los mismos bufones que nos atacan porque saben que estamos haciendo bien las cosas y estamos trabajando”, dijo Monreal ayer en alusión a sus compañeros del PRD que lo acusan de corrupción. “Pero no me voy a dejar, me voy a defender como siempre lo he hecho”, advirtió el delegado, quien ubicó el “ataque” contra Morena y su avance en la Ciudad de México, aunque aclaró que De Antuñano no es militante del partido lopezobradorista.

Veremos cómo escala una guerra que apenas comienza por el control del principal bastión político de la izquierda. El avance de Morena es real y se confirmó en las pasadas elecciones del Constituyente el 5 de junio, mientras que también es real que el PRD no va a soltar tan fácilmente su dominio sobre la capital y la va a pelear con todo porque saben que perder la Ciudad de México en 2018 equivale a acelerar el debilitamiento y abrir la puerta a la posible desaparición de su partido.

Por lo pronto, en medio de esa guerra, la “sexta Encuesta” sobre la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México —que atribuyen al Cisen— levantada del 6 al 10 de septiembre con mil 725 entrevistas en 115 puntos de levantamiento en la Ciudad, con un margen de error del 4%. En el cruce de “intención de voto” entre los prospectos mejor posicionados de cada partido, el sondeo arroja: Ricardo Monreal 27.92%; Alejandra Barrales 23.88%; Xóchitl Gálvez 15.21%; Rosario Robles 8.61% y Patricia Mercado 4.76%. Aunque hay otras combinaciones de candidatos y partidos, esa aparece como el “escenario A”, y si se toma en cuenta el margen de error indica un empate entre Morena y el PRD, con Monreal y Barrales. Eso explica por qué empezaron los disparos en la batalla política por la capital.

NOTAS INDISCRETAS…Ya designado titular de la Sedesol y antes de su vehemente llamado a “partirles la madre a los malos” que hizo el martes en Querétaro, Luis Miranda se reunió el lunes 12 de septiembre con los dirigentes de las secciones 7 y 40 de la CNTE en Chiapas y, según dicen los maestros, les firmó 11 acuerdos por los que decidieron levantar el paro, varios de ellos tienen que ver con posponer la aplicación de la reforma educativa en Chiapas, eso que dice Aurelio Nuño que “nunca se comprometió”. ¿Será que el flamante titular de Sedesol operó a espaldas de la SEP y con línea directa del presidente Peña Nieto?... Los dados mandan Serpiente doble. Caída libre.

sgarciasoto@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses