Ensoberbecidos por lograr casi todo lo que se han propuesto y engallados por doblegar a un gobierno débil que —con el diálogo por bandera— cedió todo y renunció a su obligación constitucional de aplicar la ley, los dirigentes de la CNTE tomaron la peor decisión para ayudar a su movimiento: sabotear el inicio del nuevo ciclo escolar. Con el anuncio de que no volverán a clases hoy, los maestros no sólo violentan, una vez más, el derecho de los niños a la educación, sino que les pasan a sus alumnos el costo mayor de un conflicto con el gobierno en el que, los que menos culpa tienen, son los educandos.

Boicotear el regreso a clases va en detrimento del eslabón más débil e indefenso de la cadena educativa y afecta también a los padres de familia que difícilmente podrán sentir simpatía por un movimiento que, en aras de sus objetivos, no duda en sacrificar la educación de sus hijos. Por discutible que sea la calidad de la educación en el sistema público y por mucho que se esté de acuerdo en exigir que mejore, para millones de niños es en este momento la única posibilidad educativa a la que tienen acceso; negarles ese derecho es negarles también un mínimo futuro.

Faltar a clases este lunes, como anunciaron maestros de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México suma a los niños a la larga cadena de afectados y agraviados por protestas y bloqueos de la CNTE, donde ya estaban comerciantes, negocios, empresas, empleados, transportistas y ciudadanos en general; con la diferencia de que en aquellos casos las afectaciones eran económicas y los grupos afectados podían protestar y denunciar los daños causados, a diferencia de los alumnos, en su mayoría menores de edad y que no tienen ni voz ni representación para expresar su desacuerdo con un paro en el que ellos son los más perjudicados.

Porque ni el gobierno, federal o estatal, a quienes por ley corresponde garantizar el derecho a la educación de los niños están en condiciones de defenderlos, sometido como está por el magisterio disidente. Políticos, congresistas y dirigentes, dicen todos defender a los niños, pero sólo de palabra y con declaraciones que condenan los paros de la CNTE; incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que denuncia violación de derechos de los menores y pide al gobierno “tomar medidas cautelares” para garantizar su educación, pero a la CNDH se le ve mucho más enérgica y decidida en sus acciones cuando se trata de defender a presuntos delincuentes “ejecutados extrajudicialmente”.

¿Quién va a ver pues por todos esos niños que hoy no podrán volver a clases? ¿quién va a devolverles el poco o mucho aprendizaje que se les está negando cuando se les coloca, como rehenes indefensos, en medio de un conflicto que cada vez tiene más de política o hasta de subversión que de una lucha real, en ambos bandos, tanto el gobierno como la CNTE por una verdadera reforma por la calidad educativa?

NOTAS INDISCRETAS…La nota salió del despacho principal de la SEP y fue enviada hasta Río de Janeiro; contenía un mensaje expreso para el cuestionado titular de la Conade, Alfredo Castillo: “El presidente te pide que no hables más ni hagas declaraciones. Te vamos a apoyar, pero te pide silencio a partir de este momento”. Con esa nota, dicen, iba el compromiso de proteger a un polémico funcionario que tiene gran responsabilidad —si no toda sí parte importante— en el pobre desempeño del equipo olímpico, al que le escatimó recursos públicos y le redujo presupuestos en pleno año de olimpiadas. ¿De verdad Aurelio Nuño y Peña Nieto creen que podrán salvar a Castillo del que ya piden su cabeza en el Congreso y en todos los sectores? Son capaces de eso y más… Hoy comienzan en el pleno de la Corte las comparecencias de los 42 aspirantes a magistrados del tribunal electoral federal. La mayoría tiene experiencia en órganos jurisdiccionales y electorales, y destacan Silvia Ortiz Rascón, Armando Maitret, Jorge Meza Pérez, Ricardo Ojeda, Jorge Arturo Camero y Daniel Cabeza de Vaca. Varios de ellos fueron magistrados en salas regionales del TEPJF o del Poder Judicial y consejeros electorales, y de esos 42 saldrán las 7 ternas que la Corte enviará para votación al Senado… La secretaria general del PRI, Carolina Monroy, dice que no permitirá “ni un agravio más al presidente” y llama a su partido a defenderlo. El llamado —que no se sabe si es en calidad de priísta o de prima— lo hizo en su primer informe de labores como diputada federal, donde por cierto estuvo muy arropada por un buen número de diputados y senadores. Doña Carolina, dicen, está más que viva como aspirante a gobernadora del Estado de México…Se lanzan los dados. Serpiente. Semana complicada.

sgarciasoto@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses