Las acciones de la CNTE en Chiapas, Michoacán y Oaxaca se radicalizan. Además de su presencia en la Ciudad de México, la coordinadora magisterial ha endurecido y escalado no sólo el discurso, sino la movilización contra la reforma educativa con tácticas y acciones que rebasan la protesta social y se mueven hacia el sabotaje, el desquiciamiento y la desestabilización de entidades como Chiapas, donde prácticamente tienen tomada Tuxtla Gutiérrez, además de bloqueos en 60 municipios, en un ambiente de tensión creciente entre la sociedad chiapaneca “secuestrada” por la disidencia magisterial.

La frágil estabilidad chiapaneca es alterada con acciones que ayer rayaron en el porrismo, cuando 5 maestros que no apoyan el paro (tres mujeres y dos hombres, directores de escuela) fueron retenidos, sometidos y rapados en Comitán, en represalia porque llevaban documentación a la SEP en el estado. A las maestras y maestros los obligaron a caminar descalzos y rapados por las calles con pancartas en el cuerpo donde se leía: “Traidores a la Patria”.

Es tal la tensión en Chiapas, que en la última semana el gobernador Manuel Velasco ha viajado en tres ocasiones a la Ciudad de México para reunirse por separado con el presidente Peña Nieto, con Miguel Osorio en Gobernación, y con Aurelio Nuño en la SEP. Y es que el apoyo que el EZLN dio al magisterio chiapaneco activó alertas subversivas en el Cisen, pues también se han sumado en los últimos días al movimiento organizaciones campesinas y sociales de corte radical vinculadas al zapatismo.

Ante la preocupación expresada por el gobernador en Los Pinos, Bucareli y la SEP, la respuesta en las tres instancias del poder federal ha sido la misma: “Cero diálogo con la disidencia magisterial”. ¿Entenderán Peña, Osorio y Nuño que la situación en Chiapas es particularmente delicada por la permanencia de células subversivas activas y la repercusión internacional que tendría un conflicto en la entidad donde en 1994 surgió el subcomandante Marcos y el EZLN? Chiapas es cuna de la CNTE y parece haber retomado su liderazgo histórico por encima de la Sección 22 de Oaxaca. ¿Seguiremos frente a un movimiento sólo de resistencia o ya pasamos a lo que los maestros llaman la “insurgencia”?

NOTAS INDISCRETAS… Dos apuntes sobre choques y campañas de Felipe Calderón. El primero es sobre la camioneta en que chocó el lunes en Quintana Roo, que es propiedad federal y la tiene asignada con los apoyos que recibe como ex mandatario. La Suburban blanca iba, según peritajes, a exceso de velocidad, y tras el accidente, Calderón fue bajado rápidamente y metido a otro vehículo por miembros del EMP, que también pagamos con recursos públicos. En ese viaje el ex presidente iba a un acto de campaña del PAN, y aunque es libre de apoyar políticamente a quien quiera, la pregunta es si ¿es legal y ético que utilice recursos públicos, como la camioneta y los guardias presidenciales en su proselitismo partidista? El otro apunte es que la verborrea de Calderón en campañas panistas le traerá consecuencias. Ricardo Monreal presentará denuncia penal “por difamación, calumnia e injurias” contra el ex presidente, por sus dichos del domingo y ayer en Zacatecas donde acusó a los hermanos Monreal de vínculos con el narcotráfico. La denuncia de Monreal será en la PGR e incluye a los priístas Mariana Moguel y José Carlos Ramírez, por los mismos señalamientos… Cambio en la Oficina de Investigación del caso Ayotzinapa de PGR: entra Alfredo Higuera Bernal, sale José Aarón Pérez. Higuera es hermano del subprocurador Gilberto Higuera. El cambio lo decide Arely Gómez… A propósito de cambios, nos dicen que la reciente salida del director del IMPI, Miguel Angel Margáin, obedeció a dos razones: la primera, la filtración de los documentos del registro de la marca “Osorio Chong”, que en este espacio le informamos, y la segunda, que su hermano, Hugo Margáin sale involucrado en los Panamá Papers, vinculado al constructor consentido del sexenio, Juan Armando Hinojosa Cantú… Ayer murió, en accidente automovilístico en Puebla, Ramón Durón, mejor conocido como el Filósofo de Güemes. El político tamaulipeco fue alcalde de Ciudad Victoria, procurador y secretario particular de Tomás Yarrington. Se hizo famoso por recopilar en un libro frases y anécdotas de un personaje popular en Güemes, cerca de Victoria. Entre sus simpáticas frases hay una que aplica para los acelerados y adelantados para 2018: “El candidato saldrá en su momento; ni antes ni después”. No pos sí. Descanse en paz el filósofo… Los dados repiten Serpiente. Malo el tiro.

sgarciasoto@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses