La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación está de vuelta. Reagrupada y con nuevos liderazgos —tras el desgaste de los líderes oaxaqueños por el golpeteo desde el gobierno federal— la disidencia magisterial vuelve a la carga y, aunque lo hace nuevamente con la bandera de lucha contra la reforma educativa, detrás de sus nuevos plantones en la Ciudad de México y paros educativos en varios estados del país se asoma un nuevo objetivo, claramente político, de la CNTE: meterse al juego de la sucesión presidencial y buscar el descarrilamiento o desgaste de al menos dos aspirantes a 2018.

Porque las nuevas movilizaciones de las secciones más aguerridas de la Coordinadora, esta vez lideradas por el magisterio chiapaneco, parecen claramente dirigidas a dos de los secretarios del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, que al mismo tiempo son los dos aspirantes priístas más visibles a la Presidencia de la República: por un lado, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien le dedican el plantón en las inmediaciones de Bucareli y le dirigen su pliego de demandas “para negociar”; y por otro lado al titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, contra quien enfocan sus baterías como el responsable y encargado de la reforma educativa que piden derogar.

De esa manera, con su llegada ayer a la Ciudad de México, y su aguerrido discurso que entrelaza demandas políticas con las de carácter educativo, los maestros disidentes apuntan a dos priístas clave en la anticipada sucesión: al puntero en las encuestas, que es Osorio Chong, y al que muchos analistas y observadores ven como el “favorito” de Peña Nieto, que es Aurelio Nuño. Uno y otro son aludidos en los reclamos, plantones y paros de la CNTE y a ambos se les busca crear un ambiente de presión que complique su desempeño y los coloque en la mira pública; al secretario de Gobernación exigiéndole un diálogo público para negociar sus demandas, y al de Educación cuestionando su principal discurso y plataforma y abriéndole un frente adicional al irresuelto conflicto con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.

Faltaría ver quién se beneficia con la movilización política de la CNTE que, al poner contra las cuerdas a dos aspirantes presidenciales, necesariamente ayuda a otros. La lógica diría que quien puede capitalizar las acciones de la Coordinadora es el aspirante que se ha declarado simpatizante de su lucha y ha prometido apoyarles en la anulación de la reforma educativa si llega al poder, y ése es Andrés Manuel López Obrador. Pero, en el ambiente enrarecido de la lucha sucesoria, tal vez el aspirante de Morena no sea la única mano que agita a la disidencia magisterial. ¿Habrá otras manos?

NOTAS INDISCRETAS… Tal como se lo comentamos desde marzo pasado, la Suprema Corte de Justicia confirmó oficialmente, en un comunicado, que por orden del ministro presidente, Luis María Aguilar, se investiga a 15 funcionarios del Canal Judicial por denuncias de acoso sexual, acoso laboral y por la introducción y consumo de bebidas alcohólicas y otras conductas irregulares en el desempeño de sus cargos. Aunque el comunicado no menciona nombres, fuentes de alto nivel en la SCJN nos confirman que entre los investigados está el ex director del Canal Judicial, Enrique Rodríguez, actual vocero de Profeco y quien en carta a esta columna negaba ser investigado. Ahora no sólo se confirma la investigación en contra suya y de otros 15 funcionarios bajo su cargo, sino que además se menciona que la instrucción del presidente de la Corte es que haya “castigo ejemplar” contra estas conductas, ya que en el Poder Judicial es prioridad el programa de equidad de género y justicia por diversos compromisos suscritos con la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De paso, se espera que el resultado de esta investigación cierre un capítulo lamentable que ha afectado el desempeño del Canal Judicial, donde el tema fue aprovechado por grupos para presionar y chantajear, lo que ha menguado la calidad periodística y de programación que algún día tuvo esa emisora pública… A propósito del Poder Judicial, anoche el Tribunal Electoral federal ordenó la incorporación de diez nuevos candidatos independientes al proceso de elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y pidió al INE modificar la boleta para incluir los nombres de estos diez ciudadanos: Álvaro Luna Pacheco, Blanca Ivette Mallorca, Ana Citlaly Morales, Martha Patricia Patiño, Jorge Eduardo Pascual, Natalia Callejas, Alejandro de Santiago, Ilsa de Guadalupe Conde, Alexis Emiliano Hora y Juan Marín… Los dados mandan Serpiente. Caída libre.

sgarciasoto@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses