Suscríbete

¿A Pepe lo regañan por transparente?

Salvador García Soto

El regaño presidencial a los miembros del gabinete, ocurrido el pasado 6 de abril en Los Pinos, sí tenía un destinatario específico. Entre los mismos secretarios del equipo de Peña Nieto, se comenta que el reproche del Presidente iba dirigido al secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, y aunque nunca lo mencionó por su nombre, la razón tenía que ver con que el queretano presentó el pasado 29 de marzo, de manera individual, su declaración patrimonial 3de3, promovida por organismos de la sociedad civil.

El que Calzada haya decidido por su cuenta y sin consultarlo presentar esa declaración, cuando el gobierno federal aún no fija una posición sobre el tema, habría sido la causa del mensaje del presidente Peña Nieto en el que les recordó a los miembros de su gabinete que “las decisiones las tomo sólo yo y ninguno de ustedes puede decidir por su cuenta”, además de sugerirles que “no se confundan y si no saben pregunten, para que no se equivoquen”.

La declaración 3de3 es un movimiento social promovido por organizaciones como Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), para que todos los funcionarios, gobernantes y candidatos presenten, de cara a la sociedad, tres declaraciones detalladas sobre su patrimonio, sus ingresos fiscales y sobre los posibles conflictos de interés en el ejercicio de sus funciones públicas. La iniciativa, apoyada y difundida en las redes sociales, está siendo incluida en la discusión de las nuevas leyes del Sistema Nacional Anticorrupción en el Senado y es promovida por una alianza opositora del PAN y del PRD para que se vuelva obligatoria para todos los funcionarios del gobierno federal, incluido el Presidente.

Hasta ahora ni la Presidencia de la República ni el gobierno federal se han pronunciado sobre esa iniciativa ni la han apoyado públicamente. De hecho, al acudir al Imco el pasado 29 de marzo, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se convirtió en “el primer secretario del gabinete federal” en sumarse a la iniciativa 3de3, y al parecer lo hizo de motu proprio y sin consultar a su jefe, el Presidente.

Calzada Rovirosa dijo en sus tres declaraciones “no tener conflictos de interés” (algo de lo que acusaron al Presidente y a su esposa), haber tenido ingresos por 1 millón 645 mil 301 pesos en 2015, mientras que su esposa, Sandra Albarrán, tuvo ingresos por 120 mil pesos. El ex gobernador dijo ser propietario, junto con su cónyuge, de mil metros de terreno y de 778 metros de construcción que adquirió de contado en 2002 y localizados en Querétaro con valor de 1 millón 867 mil 660 pesos. También informó que su esposa es dueña de tres terrenos y dos casas, todos ubicados en Querétaro, tener un automóvil Honda que vale 248 mil 500 pesos y tener cuentas bancarias, junto a su esposa, con saldos de entre 100 y 500 mil pesos, mientras ella tiene un fondo de inversión con 500 mil pesos.

El titular de Agricultura es uno de los aspirantes a la sucesión presidencial y en las últimas semanas es notorio su activismo político y mediático al aparecer en entrevistas y declaraciones sobre temas diversos, no siempre relacionados con su dependencia, como sus comentarios en contra del precandidato republicano en Estados Unidos, Donald Trump. Según la versión que sale del mismo gabinete, el que dentro de ese activismo Calzada haya decidido presentar su declaración 3de3, sin consultarlo previamente, detonó la molestia y el mensaje del Presidente.

NOTAS INDISCRETAS… Con voto dividido, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio la razón a Morena al revocar el acuerdo del INE que canceló el registro a sus candidatos a gobernador en Zacatecas y Durango. Los magistrados consideraron que tanto David Monreal como José Guillermo Favela, presentaron sus declaraciones de precampaña de manera extemporánea, mas no omitieron presentarla, por lo que pidieron moderar la sanción de los consejeros electorales y ordenaron revocarla. Morena amenazó con no participar en las elecciones locales de 13 estados por considerar ilegal y desproporcionada la sanción a sus candidatos. Es la segunda vez que el Trife da la razón a Morena en un caso importante; la primera fue cuando ordenó reponer los spots de Andrés Manuel López Obrador que el INE había retirado. Eso para que luego López Obrador no diga que hay “compló” en su contra y descalifique a las instituciones, porque hasta ahora el tribunal le ha dado la razón cuando la tiene. Es decir, que en democracia se gana y se pierde y hay que saber ganar, pero también saber perder… Los dados mandan Serpiente.

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios