A pesar del desprestigio que sufrió el PAN con el escándalo de los moches que pedían diputados federales a alcaldes a cambio de presupuesto federal, aún hay panistas que persisten en esa práctica ilegal. Y esta vez no son diputados, sino el senador del PAN por San Luis Potosí, Octavio Pedroza Gaitán, a quien dos alcaldes de su estado acusan de haberles pedido el 20% de 16.3 millones de pesos de recursos federales que él —les dijo— gestionó para sus municipios.

Se trata de los alcaldes Francisco Calderón Corona, del municipio de Real de Catorce, y de Moctezuma, Mario Díaz Hernández, quienes denunciaron al interior de la fracción del PAN en el Senado que a través de asesores suyos, Pedroza, quien preside la Comisión de Desarrollo Municipal, les pidió moche a cambio de una partida federal. La denuncia precisa que hace unos días los dos alcaldes recibieron una llamada de la oficina del senador, del secretario particular Jaime Waldo Luna, quien los citaba a una reunión privada en la oficina de Enlace Legislativo de Pedroza, ubicada en la ciudad de San Luis Potosí.

Como no se les dijeron de qué se trataba y tuvieron dudas, los alcaldes decidieron enviar primero a un asesor de su confianza en representación de ambos. El representante, de nombre Juan Carrillo, llegó puntual a la cita en la oficina del senador en avenida Scop 465 en la ciudad de San Luis. Roberto Lemus García, responsable de la oficina, lo recibió y a nombre del senador, soltó directo el asunto: Pedroza Gaitán había “gestionado” 16 millones 376 mil 180 pesos de una partida federal para el municipio de Moctezuma y como compensación por su gestión, el alcalde debía entregar 20% de esa cantidad.

El asesor pidió hacer una llamada para consultar la propuesta y llamó a los alcaldes. Ellos le dijeron que no aceptara y que no estaban dispuestos a pagar moche a Pedroza, aun cuando sabían que el senador encabeza la Comisión de Desarrollo Municipal y al mismo tiempo ocupa en estos momentos la Secretaría General de la Mesa Directiva del Senado, en un doble cargo que, por cierto, prohíben los acuerdos entre fracciones.

Para colmo, los alcaldes fueron informados que los 16.3 millones supuestamente gestionados por Pedroza ya venían etiquetados en el PEF 2016 para Moctezuma, es decir, el senador no consiguió nada, pero pedía moche. El tema ha sido comentado al interior de la fracción del PAN e incluso con otros alcaldes de San Luis Potosí que dicen haber recibido propuestas similares de la oficina de Pedroza y en los próximos días podrían presentar una denuncia formal ante instancias correspondientes. ¿Será que los panistas no aprenden con eso de los moches, o de plano la corrupción penetró tanto a los blanquiazules en dos sexenios?

NOTAS INDISCRETAS… Dos independientes recibieron ayer fallos a su favor en tribunales electorales. En Puebla, Ana Teresa Aranda ya podrá registrar su candidatura luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al PAN darle su baja como militante panista con fecha de abril de 2015, con lo que Aranda cumple el requisito de la ley poblana de separarse de un partido un año antes. El otro independiente favorecido fue Armando Cabadas, candidato a la alcaldía de Ciudad Juárez. El Tribunal Electoral estatal lo exoneró de supuestos actos anticipados de campaña y le permitió seguir recabando firmas siempre y cuando corrija el acta de la asociación civil que lo respalda. Y en la oficina priísta de Teto Murguía se oyó un grito rabioso porque no pudieron detener al independiente que tanto les preocupa… Los dados mandan Doble Escalera. Mejora el tiro.

sgarciasoto@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses