‘Los suspirantes 2018’

Ricardo Rocha

Así se titula el nuevo libro que, coordinado por mi entrañable Jorge Zepeda Patterson, acaba de ver la luz a un año de la crucial elección presidencial de 2018. Un total de 373 páginas que radiografían la vida y obra de 15 mujeres y hombres que, con mayor o menor fortuna, aspiran a la Presidencia de México. En el orden en que los presenta el propio volumen y con sus respectivos sugerentes títulos: Andrés Manuel López Obrador y su morena; Margarita Zavala. Soy como cualquiera de ustedes; Miguel Angel Osorio Chong. Más vale priísta conocido; Ricardo Anaya. La máscara detrás de la sonrisa; José Narro Robles. El príista que no lo parece; Eruviel Ávila. Río de luz; Miguel Ángel Mancera. Del interior 6 a la presidencia; Aurelio Nuño Mayer. El custodio del águila; José Antonio Meade Kuribreña. El pentasecretario. Y en un añadido que los agrupa bajo el rubro de “Los que siempre están ahí, los que quieren… y hasta los que estorban”: Luis Videgaray, Rafael Moreno Valle, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Álvarez Icaza, Ivonne Ortega Pacheco y Silvano Aureoles.

Los suspirantes 2018 es revelador porque abre al escrutinio público infinidad de información tan valiosa como novedosa —aun para quienes nos dedicamos al oficio— sobre orígenes de nacencia, entorno, formación académica, trayectorias personal y profesional que los definen hasta cierto grado. Pero también es devastador en tanto desentraña esa otra vida paralela que incluye a sus padrinos políticos, sus compromisos inconfesables, sus alianzas, simpatías, antipatías, empatías y hasta traiciones; el recuento de sus años y sus daños, sus intrigas palaciegas, sus debilidades y hasta sus pasiones que han trascendido el ámbito de lo privado para instalarse en el rumor de lo público.

El libro es —rememorando al gran Cortázar— una suerte de modelo para armar, un lego para adultos o por lo menos un rompecabezas en donde vamos encajando las piezas de los entretelones y los eslabones que se van encadenando para reconstruirlos a todos y cada uno de ellos. Tal cual. Como son. Sin concesiones.

El propio Jorge me dice que no es un manual para votar en 2018. Sin embargo, yo sí creo que por lo menos será un instrumento para que sus lectores voten más conscientemente a pesar de las biografías de quienes finalmente sean los candidatos.

Pero más allá de los retratos individuales, me parece que estamos ante una gran provocación a nuestras neuronas para reflexionar sobre cómo es posible que se hayan forjado estas trayectorias que ahora anhelan llegar al interior de Los Pinos. Todo ello mediante el trabajo periodístico de colegas como Ricardo Raphael, Salvador Camarena, Humberto Padgett, Rita Varela, Alejandro Páez y Maite Azuela.

Así, en una mirada más amplia, Los Suspirantes 2018 nos da claves muy precisas de lo poco que pueden representar una sólida formación académica y una clara imagen pública frente a los beneficios de la cortesanía y las oscuridades de los pasillos del poder.

Porque quienes hoy aspiran a la Presidencia, con más o menos posibilidades de lograrlo, son una representación del país en su conjunto. No porque sean el súmmum de la inteligencia, la capacidad o la honestidad. Sino porque simple y llanamente, uno de ellos —nos guste o no— habrá de gobernarnos. Eso sí, por más que le busque, el libro no trae más páginas. Es lo que hay.

 

Periodista.
[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios