Dentro del PAN se cocina la candidatura independiente de Margarita Zavala. El sábado de la semana pasada el Consejo Nacional de ese partido llegó a un punto de inflexión cuando el esposo de Margarita Zavala Martín del Campo —el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa— amagó con salirse del partido en el que milita hace más de 35 años.

El pleito fue duro y tuvo varios motivos, pero lo principal fue el intercambio de palabras álgidas entre Juan José Rodríguez Prats y Calderón. El político tabasqueño acusó al ex mandatario de querer imponer a su cónyuge como candidata presidencial para 2018. Le reclamó que durante su mandato hubiera impuesto como dirigentes de Acción Nacional a Germán Martínez Cázares y a César Nava, igual que ahora busca forzar un método de nombramiento para las candidaturas del año próximo.

“Margarita Zavala puede defenderse sola y no necesita de usted para ayudarla. Es el peor abogado que ella puede tener,” acusó Rodríguez Prats.

Fue en este contexto que Felipe Calderón confesó frente a 500 dirigentes de su partido que venía pensando en la posibilidad de renunciar a su militancia.

¿Podría Calderón salirse del PAN y al mismo tiempo Margarita Zavala ser candidata presidencial de esa fuerza política?

A menos que esa pareja se divorciara, la respuesta es previsiblemente negativa.

El pleito entre los Calderón y la actual dirigencia nacional del PAN, encabezada por Ricardo Anaya Cortés, tiene que ver con el procedimiento que ese partido utilizará para seleccionar la candidatura más codiciada.

Zavala, Anaya y Rafael Moreno Valle serían felices si Acción Nacional pudiera repetir el fenómeno de Vicente Fox en el 2000. Es decir, que alguno de ellos tuviera una preferencia tal —dentro y fuera del partido— como para que, por aclamación, se resolviera la disputa.

Pero eso no va a pasar. Las preferencias se inclinan hoy casi simétricas hacia los dos primeros y todavía cabe que el ex gobernador poblano, Moreno Valle, mejore simpatías.

Otro método para seleccionar la candidatura presidencial es el que ungió a Felipe Calderón, en 2006, y a Josefina Vázquez Mota, durante 2012: el voto interno de la militancia.

Se trata de la solución más democrática si se tiene confianza en el padrón del partido. Sin embargo, ni Zavala ni su marido creen en este instrumento. El dilema no es menor. Si los precandidatos dudan del padrón, la segunda opción pierde oportunidad.

Un momento acalorado de la disputa en el Consejo Nacional fue cuando el ex presidente dijo que el padrón tenía defectos y Juan José Rodríguez Prats defendió la lista depurada en estos días por la dirigencia que encabeza Ricardo Anaya.

Al parecer los Calderón-Zavala calculan que Ricardo Anaya podría ganar la contienda si el PAN recorre un camino similar a los observados en las dos últimas elecciones presidenciales.

Por tanto la ex pareja presidencial está buscando una solución diferente. Por ejemplo usar encuestas, como cuando Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard dirimieron sus diferencias dentro del PRD. Y es que, entre la población abierta, Margarita Zavala tendría mejores posibilidades de salir candidata.

Sin embargo, Ricardo Anaya se opone a este método porque no es tradición en el PAN y también porque esa vía lastimaría sus aspiraciones. Él quiere las mismas reglas con las que Calderón y Vázquez Mota compitieron antes. Argumenta, de su lado, que el actual padrón del PAN es mejor a cualquiera del pasado porque incorporó la huella digital de afiliados y militantes, y porque el Instituto Nacional Electoral (INE) lo tiene certificado.

¿Qué va a pasar con el PAN ante esta disyuntiva?

Felipe Calderón Hinojosa ya perfiló la posibilidad de salirse del PAN si el método no le conviene a su esposa, y probablemente detrás suyo vendría su mujer. O quizá sea ella quien se le adelante.

Pensará la ex pareja presidencial que una candidatura independiente a la Presidencia vale más que el riesgo a una derrota impuesta por la militancia del partido al que ambos le han dedicado la vida.

ZOOM: Si Margarita Zavala va de candidata independiente tendría muchos votos, pero no ganaría la Presidencia; y probablemente el PAN tampoco porque entre unos y otros dividirían su respectivo electorado. ¡Vaya complicación!

www.ricardoraphael.com@ricardomraphael

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses