El homicidio de Miroslava Breach Velducea fue una amenaza contra el gobernador de Chihuahua. Lo dice la cartulina que el asesino dejó junto a su cuerpo: “Por lengua larga. Siguen (a)llegados al gobernador y el gober … El 80”.

Javier Corral Jurado no quiso confirmar la redacción del mensaje pero diversos medios se han encargado de divulgarlo, incluida La Jornada, cotidiano en el que trabajaba la periodista.

Hay dos razones para proteger esta información. La primera es evitarle al gobierno estatal el penoso papel de propagandista del terror criminal. Y la segunda, la eventualidad de que los autores intelectuales del crimen pertenecieran a la banda contraria y con este acto hayan en realidad querido incriminar a su enemigo, El 80.

La tragedia ocurrió el jueves 23 de marzo a las 7:06 AM. La periodista Miroslava Breach se disponía a llevar a su hijo de 14 años a la secundaria cuando un individuo se aproximó a su camioneta Duster color rojo y, a través del parabrisas, hizo dos disparos con una pistola calibre 9 mm. Después caminó hacia la ventanilla del conductor y detonó varios tiros más. Al final remató estallando los cristales traseros del vehículo.

Antes de alejarse de la camioneta el criminal dejó la amenaza escrita junto al cuerpo de la víctima. Afortunadamente la violencia no alcanzó al hijo de la periodista porque aún no salía de la casa familiar.

¿Por qué Miroslava Breach Velducea?

Un argumento publicado varias veces, desde el jueves pasado, dice que fue la venganza de El 80 porque la periodista ha cubierto las operaciones delictivas en el noreste del estado, y también ha denunciado los nombres de los principales líderes criminales que operan en esa zona próxima al famoso triángulo dorado.

Ella publicó, por ejemplo, una nota sobre el enfrentamiento que dos bandas criminales sostuvieron el domingo 19 de marzo, por la tarde noche, en una población cercana a Cuauhtémoc, Chihuahua.

Si bien siempre valiente y siempre puntual en sus denuncias, cabe decir que Miroslava Breach no es la única reportera dedicada a investigar el crimen en la entidad. Los autores de este acto repudiable hubieran podido escoger a otros reporteros para enviar este macabro mensaje al gremio de la prensa.

Hay por tanto otro elemento que habría de ser considerado: desde los años noventa del siglo pasado Miroslava Breach sostenía una relación de amistad con el actual gobernador.

Hace un tiempo, cuando ella recibió otra amenaza similar, Javier Corral escribió un articulo para advertir sobre el riesgo que corrían las vidas de esta periodista y Patricia Mayorga, la corresponsal de la revista Proceso en el estado de Chihuahua.

El texto dejó en claro que había simpatía y proximidad entre Miroslava y el actual gobernador.

La muerte de Miroslava es un mensaje a Javier Corral y su política de combate a las organizaciones que operan en Chihuahua. La balacera del domingo 19 aporta datos. Se trató del encuentro armado entre dos bandos que antes formaban parte de una misma organización criminal. De un lado La Línea (brazo armado del Cártel de Juárez) y del otro un grupo que respondía a las órdenes de Raúl Gamboa Sosa, alias El Cabo.

Después de una batalla que duró cerca de dos horas fue abatido El Cabo. Al día siguiente el Fiscal General de Chihuahua, Cesar Augusto Peniche, responsabilizó a El 80 del enfrentamiento y anunció que, en breve, este delincuente también sería capturado por la autoridad, o bien sufriría la misma suerte que sus enemigos.

Fue en este contexto de provocaciones mutuas que Javier Corral recibió el mensaje de terror: primero la periodista, luego los allegados y finalmente, “el góber”.

El desafío no puede pasar desapercibido. Es la estrategia de siempre para intimidar al gobierno local con el objeto de asegurar arreglos políticos convenientes para los narcotraficantes.

Pero en este caso parece haber un cambio en la respuesta del poder público. A diferencia de otros episodios similares, esta vez Corral respondió con una conferencia de prensa para precisar tres cosas: que en efecto la periodista era su amiga, que perseguirá a los responsables y que las cabezas del crimen organizado serán los primeros investigados.

ZOOM: El columnista michoacano Antonio Aguilera firmó el viernes un texto con el título “Somos los lengua larga”. ¿Lo somos? ¿Desde la prensa somos capaces de hacer que la verdad se sepa y tenga consecuencias? Con mi colega Elia Baltazar me pregunto si estas interrogantes no han quedado ya sepultadas por una horrenda y persistente realidad.

www.ricardoraphael.com

@ricardomraphael

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses