Se encuentra usted aquí

"A Elías Azar yo me lo chingo". Pleitos en la familia judicial

10/12/2015
02:03
-A +A

El Poder Judicial es una gran familia, con ramificaciones federales, en el DF y en los poderes judiciales de los estados.

Entre los integrantes de esa gran familia —como en todas las familias—, jueces, magistrados, ministros y juzgadores en general se cuidan, solapan, protegen y ayudan, como una hermandad.

Pero en esa familia —como en todas—, también existen envidias, peleas, venganzas, traiciones y engaños. Y también en la familia judicial hay hermanos pillos, ladrones, “gandallas”, rateros, transas y uno que otro Caín que hace todo por quitar del camino a Abel.

En la gran familia judicial también existen clanes de sangre, amigos de sangre y como en los clanes mafiosos las afrentas se cobran con la muerte; muerte política o de la carrera judicial.

Y una de esas venganzas protagoniza el juez Francisco Javier Rebolledo —titular del juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa del DF—, a quien no pocos integrantes de la familia judicial del DF han escuchado proferir amenazas contra el aún presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar.

Un par de jueces consultados relataron que en una comida de la familia judicial del DF, el juez Rebolledo no ocultó su animadversión por el aún presidente del TSJDF. “A Edgar Elías me lo voy a chingar”, gritó en la mesa, luego de soltar las razones de su animadversión.

Un tercer juez, también consultado, explicó que luego de posponer el fallo sobre la ratificación o derogación del amparo contra la toma de posesión de Edgar Elías —promovido por la magistrada María de Jesús Medel y que se dará el próximo lunes—, el juez de la causa volvió a su animadversión.

No sólo adelantó que el próximo lunes otorgaría el amparo contra Edgar Elías —para que no tome posesión para un tercer periodo—, sino que a los juzgadores que advertían de la ilegalidad en la que incurriría si otorgaba la suspensión definitiva les dijo tajante: “Hagan lo que quieran, a Edgar me lo chingo”. Y dicen los cercanos al juez Rebolledo que suele cumplir sus advertencias. A pesar de que cometería el delito de abuso de autoridad.

¿Pero cuál es el origen del pleito a muerte que tiene enfrentados a Rebolledo y a Elías? Nadie lo sabe de cierto. Lo que saben muchos es que si bien el presidente del TSJDF es un erudito en Derecho, también es un juzgador soberbio, engreído, vengativo e implacable con sus adversarios. Lo curioso es que tratan de tirarlo con “chicanas”, no con argumentos contundentes. Hoy, por cierto, Elías rendirá su Tercer Informe.

Por su parte, el juez Rebolledo pertenece a uno de los grandes clanes dominantes de la familia judicial del país: los Luna Ramos.

Según una investigación de EL UNIVERSAL —mayo de 2014—, por lo menos una docena de integrantes de esa familia ocupan posiciones relevantes del Poder Judicial. La cabeza del grupo es la ministra Margarita Luna Ramos, con un asiento en la Suprema Corte. Le sigue su hermano, el ex titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial, Alejandro Luna Ramos.

Pero hay más. Margarita y Alejandro tienen, a su vez, otros tres hermanos en el Poder Judicial y también está la esposa de Alejandro, una de sus hijas, cuatro sobrinos y un cuñado.

Los pleitos entre la gran familia judicial.

¿Y la justicia? ¡Que se joda!

Al tiempo.

EN EL CAMINO. Una buena. Pemex dio a conocer dos nuevos hallazgos en el litoral de Tabasco que, sumados a los descubiertos en meses recientes —también en Tabasco—, permitirán elevar la producción de crudo en 140 mil barriles.

www.ricardoaleman.com.mx

Twitter: @ricardoalemanmx

Nació en la ciudad de México en 1955 e inició en 1980 su carrera profesional como reportero del diario "A.M." de León Guanajuato.

Comentarios