Para muchos el tema es menor, sobre todo porque el presunto responsable es consejero del Instituto Nacional Electoral (INE). ¿Y a quién le importa? Hasta hoy, a nadie.

Se trata de la denuncia presentada al Consejo General del INE por Leyla Guadalupe Acedo, contra el consejero José Roberto Ruiz Saldaña por el presunto delito de hostigamiento sexual y laboral.

Según la quejosa —que era asesora de Ruiz Saldaña hasta el pasado 1 de mayo—, el consejero insistió en que “lo contemplara como padre de sus futuros hijos”, sin importar el matrimonio de Ruiz Saldaña.

A pesar de la gravedad del caso, el Consejo General del INE prefirió el silencio y la complicidad y Ruiz Saldaña sigue como si nada, sin importar la contundencia de evidencias como la siguiente —enviada por el consejero electoral a su asesora—: “Oye Leyla, desde algunos días me he preguntado qué será de nuestro futuro”.

En el INE el tema es un escándalo, sobre todo porque no es la primera ocasión en que el consejero Ruiz Saldaña es acusado de acoso sexual y laboral.

Otras colaboradoras de su oficina también lo han denunciado y debieron sufrir represalias laborales por hacer la denuncia. Al negarse a sus insinuaciones, el consejero ordenó que les bajaran el salario de 50 mil a poco más de 20 mil pesos.

La denuncia está en el escritorio del consejero presidente, Lorenzo Córdova, pero ni él ni la “Unidad de Género” del INE hacen nada. Temen al escándalo y prefieren el cálculo político que sancionar a un consejero que prefiere el acoso sexual que el desempeño eficiente de su cargo.

José Roberto Ruiz Saldaña es licenciado en Derecho y Filosofía por la Universidad Veracruzana, maestro en Derechos Humanos por la Ibero y doctor en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid. Según la página especializada letraroja.com.mx Ruiz Saldaña es “el hombre” del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, en el INE. ¿Y qué quiere decir eso?

Que los gobernadores de Sonora y Puebla, en su alianza para buscar la candidatura presidencial, impusieron al PAN de Gustavo Madero a Ruiz Saldaña para el INE. De esa manera tendrían un incondicional en el máximo órgano electoral. También fue apoyado por Javier Corral. Sin embargo, el poder absoluto del INE corrompió absolutamente a Ruiz Saldaña.

¿Por qué a pesar del escándalo y la gravedad de las faltas a nadie le importa?

Porque sea el IFE, sea el INE, se han convertido en cofradía que solapa a sus partes. Según conocedores del tema “se hace un frente común para que ningún consejero sea castigado, ni removido” como ha sucedido en otras ocasiones.

Y si tienen dudas basta recordar que a finales de noviembre de 1998 se conoció una denuncia administrativa en contra de los consejeros Emilio Zebadúa, Jesús Cantú, Jaime Cárdenas y Alonso Lujambio; caso documentado por el periodista Raúl Trejo Delarbre en la revista Nexos. A pesar del escándalo y de las evidencias contundentes no pasó nada. El IFE solapó a los suyos.

Está claro que en el nuevo INE las cosas son iguales; prefieren solapar los presuntos delitos de un consejero —para mantener el estado de cosas—, a pesar del daño que le causan a la credibilidad de una institución que vive precisamente de la credibilidad. ¿Hasta cuándo? Al tiempo.

EN EL CAMINO. Una disculpa a todos. En efecto, la mujer de origen colombiano asesinada en el quíntuple crimen de la colonia Narvarte del Distrito Federal se llama Nicole, no Yesenia. La confusión estuvo en la fuente que aportó los datos.

www.ricardoaleman.com.mx

Twitter: @ricardoalemanmx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses