¡Falsa, la supuesta ejecución en Tanhuato!

Ricardo Alemán

La Procuraduría de la República dará a conocer que no existió una supuesta ejecución extrajudicial en el enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos criminales en Tanhuato, el 22 de mayo

En cuestión de días, la Procuraduría General de la República dará a conocer un informe puntual del enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos criminales en Tanhuato, Michoacán —el 22 de mayo pasado—, que dejará claro que no existió una supuesta ejecución extrajudicial como especulan algunos espacios periodísticos.

Fuentes oficiales confirmaron que es falsa la versión difundida en distintas columnas políticas ya que los pliegos de consignación de ese enfrentamiento no consignan el llamado “tiro de gracia” en los cuerpos de los presuntos criminales —abatidos por fuerzas federales—, y que se supone habrían llevado a cabo elementos federales.

Además, las fuentes oficiales señalan que el informe emitido por la CNDH sobre el enfrentamiento tampoco registran que los cuerpos de los presuntos criminales abatidos presentan el llamado “tiro de gracia”.

Consultada al respecto, una fuente de la PGR confirmó que es cuestión de días para que esa dependencia dé a conocer de manera puntual un informe sobre el tema, en el que ofrecerá una minuciosa cronología de hechos, exhibirá los peritajes médicos y de balística, con lo que desmentirá la versión de la supuesta ejecución extrajudicial.

Vale aclarar que la consignación de los hechos estuvo a cargo de la Procuraduría del estado de Michoacán y que la PGR sólo realizó peritajes de balística. Por tanto, hasta no conocer y analizar los peritajes del enfrentamiento que —a su vez—, realizó la autoridad estatal, la procuraduría federal no puede emitir ningún juicio oficial definitivo. Sin embargo, de manera extraoficial ratificó que es falsa la versión de una supuesta ejecución extrajudicial, a partir de informes confidenciales.

La primera confirmación de que las versiones periodísticas en torno a un exceso de las fuerzas federales en Tanhuato son falsas, las dio a conocer la página especializada Letra Roja (www.letraroja.com.mx) en una nota difundida la tarde noche de ayer.

Dicha nota informativa pregunta en su encabezado: “¿Engañaron a Loret de Mola?” y explica que según sus propias fuentes, tanto la procuraduría estatal como la federal rechazan la versión del columnista. Luego informa que la PGR desmentirá la supuesta ejecución extrajudicial en Tanhuato, Michoacán, que reveló el columnista de EL UNIVERSAL, Carlos Loret de Mola. El portal también explica que dicha “información” fue retomada por otros periodistas que —sin confirmar su veracidad—, la dieron por buena. Y concluye que el periodista fue engañado.

Como saben, el 22 de mayo —en Tanhuato, Michoacán—, chocaron fuerzas federales y presuntos criminales; el enfrentamiento dejó el saldo de 43 personas muertas: 42 supuestos delincuentes y un elemento federal.
Sin duda que alguien miente. Al tiempo.

EN EL CAMINO. Por cierto, la PGR da un golpe espectacular en el caso de los niños fallecidos en la tragedia de la Guardería ABC: Dicta orden de aprehensión contra 22 involucrados en la tragedia, por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y otros, luego que se recibieron más de 100 denuncias y se iniciaron 11 averiguaciones previas por la muerte de 49 niños y lesiones a otros 43. Entre los detenidos destacan servidores públicos del IMSS, de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del estado de Sonora, de Protección Civil, del H. Cuerpo de Bomberos, del ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, y particulares. La acción de la PGR responde a los compromisos de la dependencia con los padres de los niños fallecidos.

www.ricardoaleman.com.mx

Twitter: @ricardoalemanmx

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios